Menu



Cuaresmario 2017

40 amigos para acercarte a Jesús
Una herramienta para vivir intensamente este Tiempo Litúrgico


Por: n/a | Fuente: Católicos con Acción



«…Quiero volverme santa y confío en que la Divina Misericordia puede hacer una santa de la miseria que soy, porque después de todo tengo buena voluntad. A pesar de todos los fracasos quiero luchar como un alma santa y quiero comportarme como un alma santa. No me desanimará nada como no se desanima un alma santa. Quiero vivir y morir como un alma santa, contemplándote, Jesús tendido en la cruz, como un modelo para seguir… a partir de ahora he clavado mi mirada en Ti, oh Cristo, que eres mi mejor guía. Confío que bendecirás mis esfuerzos» (Santa Faustina Kowalska).

Llegó la Cuaresma y nuestros amigos y aliados, Católicos con Acción, presentan ante toda la Iglesia el Cuaresmario 2017 “40 Amigos para acercarme a Jesús” (también conocido como Cuaresma con Acción), una herramienta para vivir intensamente este Tiempo Litúrgico con un poco de ayuda: la de nuestros hermanos y amigos ¡LOS SANTOS!

El Cuaresmario 2017 de Católicos con Acción es un instrumento evangelizador sencillo y atractivo en su presentación, fácil de comprender, pero retador en la acción y, en esta oportunidad, ejemplar en la imitación; qué mejor ayuda para animarnos a avanzar en este camino cuaresmal que el ejemplo de Santa Teresa de Calcuta, San Alberto Hurtado o San Juan Bosco; qué mejores ejemplos de identificación con la pasión de Nuestro Señor Jesucristo que Santa Rita de Cascia, San Pio de Pietrelcina, San Francisco de Asís o San José Sánchez del Río. Que mejores modelos de vida en Cuaresma que Santa Rosa de Lima, Santa Mónica y San Maximiliano Kolbe.

La Cuaresma es un tiempo de Ayuno, Oración y Penitencia, y también es tiempo de acción con el corazón, de encuentro conmigo mismo, con el hermano y con Dios. Los santos son testimonio latente en la Iglesia de que, a pesar de las pruebas, es posible lograr nuestra identificación con Cristo Crucificado, para merecer y compartir su gloria en la resurrección; la Cuaresma es un tiempo litúrgico ideal para que los cristianos salgamos de nuestras comodidades y seamos capaces de entregarlo todo con Cristo y para Cristo.

¿Crees qué es difícil acercarte a Jesús como ellos lo hicieron? Como diría uno de nuestros grandes amigos, San Juan Pablo II, “NO TENGAN MIEDO DE MIRARLO A ÉL”; los santos no son seres de otro mundo, ellos son gente común y corriente, como tú y yo, que tomaron una opción decisiva para su vida: Darle un SÍ total a Jesús, a su Evangelio, a la Iglesia, a sus hermanos, aún con sus defectos y en medio de las dificultades… Tú también puedes darle tu SÍ a Jesús en esta Cuaresma.



Los retos diarios nos invitan a meditar una frase representativa de cada santo, para darnos cuenta de que la palabra y la inspiración es posible hacerla vida; así, con la ayuda de una pequeña reflexión, te retamos a responder si estarías dispuesto a actuar, a desarrollar una virtud, siguiendo el ejemplo de un santo, edificando nuestra alma para acercarnos a Jesús. Cada día, una “invitación de amigo” aparecerá en tu muro, sí decides “aceptar”, estás invitado a meditar y actuar junto a tu nuevo amigo.

Como nos exhorta el Santo Padre Francisco, en su mensaje para esta Cuaresma 2017: “La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón», a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor…”. Que mejor opción para reforzar nuestra amistad con Cristo que el testimonio de grandes amigos como lo fueron nuestros hermanos los santos.

Sí alguna vez te preguntaste porqué la Iglesia nos presenta el ejemplo de los santos a diario en la liturgia o si te propusiste conocerlos más y hacerte amigo de al menos un santo o santa, este es el momento ideal para empezar. Estamos invitados a buscar la santidad, a ser amigos de Cristo, a través de 40 amigos santos, que nos guiarán en este camino; solo contábamos con 40 espacios en esta Cuaresma, pero estamos seguros que desde el cielo, son muchísimas más las invitaciones de amistad que nos serán enviadas para unirnos a Jesús.

descarga-aqui-el-calendario-de-cuaresma-con-accion-40-amigos-para-acercarme-a-jesus-catolicos-con-accion2

Vivamos esta Cuaresma con Acción con perspectiva pascual, para que al entonar las Letanías de los Santos en la gran Vigilia Pascual, podamos unirnos este año en cuerpo, alma y corazón a nuestros amigos en el cielo, comprometiéndonos a seguir su ejemplo de vida para que, como ellos, llegar al encuentro con Cristo, nuestro hermano, nuestro amigo, nuestro Señor. La Cuaresma con Acción es pues, una invitación a ser la Iglesia testigo de la santidad, de la escucha de la Palabra, de la Reconciliación, comunidad fraterna que actúa y que sale al encuentro del hermano, artífice de la misericordia divina.



Cuaresma con Acción, 40 días, 40 amigos, 40 desafíos; como ya es usual, además de la herramienta gráfica del Cuaresmario 2017, Católicos con Acción compartirá diariamente la frase de un santo o santa, diferente cada día, la que te invitamos a reflexionar y que culmina con un reto de acción concreta. Invitamos nuevamente a todos nuestros hermanos Católicos con Acción, a que desde cualquier lugar donde se encuentren nos compartan sus experiencias de vida con la puesta en práctica del Cuaresmario, porque su testimonio será eco de la Santidad querida por Dios en cada uno de sus hijos, testimonios vivos que tocarán los corazones de tantos y les animará a unirse también a esta iniciativa.

Como siempre, el uso de este instrumento de evangelización es público, para toda la Iglesia; te pedimos respetar únicamente los derechos de autor como una iniciativa de Católicos Con Acción. En tal sentido, puedes descargarlo para ti y debes también compartirla con tus hermanos, en las Parroquias, comunidades eclesiales, movimientos, colegios o escuelas, grupos juveniles, pastorales, familias, grupos de amigos… comparte los retos y tus propias experiencias por todas las redes sociales, y como siempre te exhortamos, no te olvides sobre todo de compartirla con aquel hermano tuyo que necesite hoy más que nunca animar su vida con el testimonio de los santos.

¿Estás listo para vivir esta Cuaresma con Acción? ¿Preparado para acercarte a Jesús? Hay 40 amigos que están listos para encontrarte en este camino, con el impulso del Espíritu Santo, ellos y nosotros, para Cristo, con María, para la mayor gloria de Dios.

DESCARGA EL CUARESMARIO 2017 AQUÍ

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |