.
Papa Francisco invitado a visitar la Gran Mezquita de Roma
Diálogo por la paz y la dignidad humana /Construir la Paz

Por: Iacopo Scaramuzzi | Fuente: www.lastampa.it/vaticaninsider/es

Una pequeña delegación islámica invitó oficialmente al Papa a visitar la Gran Mezquita de Roma. La invitación, anunciada hace algunos días, fue presentada al Pontífice durante una breve audiencia que se llevó a cabo en el estudio del Aula Pablo VI y duró diez minutos. Después, el Papa se reunió con un grupo de obispos de Sudán del Sur y posteriormente, como todos los miércoles, se llevó a cabo la Audiencia general en el aula de las audiencias.

El Vaticano no ha ofrecido mayores detalles. La delegación de cinco personas, por lo que se ha podido constatar, estaba compuesta por el imán Yahya Pallavicini de la Coreis (Comunidad Religiosa Islámica de Italia), Abdellah Redouane, director del Centro Islámico Cultural de Italia, de la que depende la mezquita, un representante del Consejo de administración del Templo y algunos embajadores. La fecha posible para la visita del Pontífice sería el próximo 27 de enero, pero todavía no se ha confirmado. La semana que viene, además, el Papa recibirá al presidente iraní Hassan Rohani en el Vaticano.

Bergoglio sería el primer Papa que visite la Gran Mezquita de Roma, cuya construcción (que comenzó tras una deliberación del ayutamiento en 1974), fue encomendada al arquitecto Paolo Portoghesi y concluyó en 1995 con su inauguración.

El Papa prosiguió hoy el ciclo de catequesis sobre la misericordia y dedicó la Audiencia de esta mañana a la semana de oración por la unidad de los cristianos (del 18 al 25 de enero), cuya reflexión este año fue encomendada a un grupo ecuménico de Letonia.  En su catequesis semanal el Papa explicó que «compartir el Bautismo significa que todos somos pecadores y tenemos necesidad de ser salvados, redimidos, liberados del mal».

«Cuando nosotros cristianos decimos que compartimos un solo Bautismo, afirmamos que todos nosotros -católicos, protestantes y ortodoxos- compartimos la experiencia de estar llamados de las tinieblas feroces y alienantes al encuentro con el Dios vivo, pleno de misericordia».

Asimismo, el Obispo de Roma dijo que «la Primera Carta de Pedro está dirigida a la primera generación de los cristianos para hacerlos conscientes del don recibido con el Bautismo y de las exigencias que implica», y agregó que «también nosotros, en esta Semana de Oración, estamos invitados a redescubrir todo esto, y a hacerlo juntos, yendo más allá de nuestras divisiones».

Además, el Pontífice afirmó que «volver a partir del Bautismo quiere decir reencontrar la fuente de la misericordia, fuente de esperanza para todos, porque ninguno está excluido de la misericordia de Dios».

«Nosotros cristianos podemos anunciar a todos la fuerza del Evangelio comprometiéndonos a compartir las obras de misericordia corporales y espirituales. Este es un testimonio concreto de unidad».

Al finalizar, Papa Francisco afirmó que «durante esta Semana de Oración, rezamos para que todos nosotros discípulos de Cristo encontremos el modo de colaborar juntos para llevar la misericordia del Padre a cada parte de la tierra».