Menu



Encuentro con Jesús; II Domingo Ordinario
Reflexión del evangelio de la misa del Domingo 14 de enero 2018

La evangelización no es una lección teórica, sino un testimonio; para conocer a Jesús se necesita experimentar donde Él vive


Por: Mons. Enrique Diaz, Obispo de la Diócesis de Irapuato | Fuente: Catholic.net



Lecturas:

I Samuel 3, 3-10. 19: “Habla, Señor; tu siervo te escucha”.

Salmo 39: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”.

I Corintios 6, 13-15. 17-20: “Los cuerpos de ustedes son miembros de Cristo”.

San Juan 1, 35-42: “Vieron dónde vivía y se quedaron con Él”.            



En días pasados se anunciaba con angustia que muchas especies de nuestra patria han desaparecido y que en los últimos años se han extinguido un sinnúmero de ejemplares que ya no podrán ser conocidos por las generaciones venideras y que otras están en vías de extinción. El periodista con rabia expresaba que no tenemos derecho a acabar con esa vida y que nada podrá suplir una especie que se extingue, porque no habrá forma de hacerle experimentar a una persona lo que ya no existe. Pero alguien se atreve a decir los mismo de Dios. Hace tiempo se inició lo que parece una campaña contra la existencia de Dios. En Londres, Madrid y Barcelona aparecieron anuncios en los autobuses: “Dios no existe. Disfruta la vida” como si a alguien le estorbara la existencia de Dios y anunciara su extinción. Lo triste es que algunos se lo creen porque “no lo han visto”, como el pequeñito de la ciudad de México que creía que ya no había estrellas porque el smog, las construcciones y su encierro nunca le habían permitido contemplarlas. ¡Algunos nunca se han encontrado con Dios y entonces dicen que no existe!

Hay encuentros que cambian la vida y transforman a las personas. Hay encuentros que parece imposible no haberlos tenido antes porque se dan de una manera tan íntima y personal que pareciera que toda la vida los estuviéramos esperando. San Juan nos relata el encuentro de los primeros discípulos con Jesús. No es la narración periodística de un encuentro, sino la narración de un momento que ha transformado la vida y que después puede ser narrado con los detalles y símbolos que en un primer momento pasaron inadvertidos y que describen la persona de Jesús. Dos discípulos de Juan escuchan a su maestro expresarse sobre Jesús como el “cordero de Dios”, y sin preguntas o vacilaciones, con la misma ingenuidad que el joven Samuel en la primera lectura, siguen a Jesús, es decir, se disponen a ser sus discípulos, que exige  un cambio definitivo para sus vidas. ¿Por qué siguieron a Jesús? ¿Simple curiosidad? ¿Qué los impactó más? Ciertamente la presentación que hace Juan Bautista diciendo que Jesús es “El Cordero”, implica una tradición muy viva en la cultura judía, pero esto no parece ser el motivo de su seguimiento.

Al verlos Jesús, entabla un diálogo con ellos: “¿Qué buscan?”, como cuestionando hasta dónde están dispuestos a seguirlo. Cuando ellos responden: “¿Dónde vives, Rabí?”, realmente están preguntando: ¿dónde te manifiestas como eres?, ¿cuáles son los ámbitos propios donde te podemos encontrar? Jesús simplemente les dice: “Vengan y lo verán”. Estos buscadores desean entrar en la vida del Maestro, estar con Él, formar parte de Él. Y Jesús no se protege guardando las distancias, sino que los acoge y les invita a su morada. Este gesto simbólico se ha comentado siempre como una de las condiciones de la evangelización: no basta dar palabras sino hechos, no teorías sino vivencias, no hablar de la buena noticia sino mostrar cómo la vive uno mismo. La evangelización no es una lección teórica, sino un testimonio; el evangelizador no es un profesor que da una lección, sino un testigo que ofrece su propio testimonio personal.

En días pasados en la cárcel uno de los presos me comentaba: “hasta ahora que estoy preso y entre los presos he encontrado a Jesús y ¡mire dónde lo vine a encontrar! ¡Entre los despreciados del mundo!” Hoy también a nosotros Jesús nos dice que para conocerlo se necesita experimentar donde Él vive: en su Palabra, en su Eucaristía, en la vida de los pobres y sencillos. La pobreza y sencillez siguen siendo el ámbito de Jesús, sólo quien quiere permanecer ciego no lo puede descubrir. Quizás tengamos miedo de encontrarnos con Jesús y prefiramos declarar su muerte o su extinción… pero ahí sigue Jesús viviendo muy cerca de nosotros, compartiendo la vida, es más, amándonos aunque nosotros no queramos reconocerlo. Nada puede sustituir la experiencia de fe personal, honda e íntima, de donde nacerá el deseo de seguir e imitar a Jesús. El culmen del proceso cristiano está en la experiencia de Jesús como aquellos discípulos que “Fueron,  vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día”.

El impacto de la vivencia, del testimonio, conmueve a los discípulos, y ellos se convierten en mensajeros que atraerán a nuevos discípulos. A Pedro hasta el nombre le cambia para indicar la profundidad de este encuentro. Seguir a Jesús, caminar con Él, no puede hacerse sin haber tenido una experiencia de encuentro con Él. Pero también una vez encontrado Jesús no podemos continuar con nuestra vida gris e indiferente. Encontraremos un verdadero impulso y una nueva fuerza para servir a los hermanos al estilo de Jesús, para dar a conocer, con obras más que con palabras, su persona y su vida. Será urgente convertirnos en misioneros de su Evangelio.



Ciertamente la vida actual está llena de ruidos, de prisas, de sonidos que se intercambian, pero eso no nos da el derecho de decir que Dios no existe. Cuando Samuel escuchó el llamado de Dios, se dice que en aquel tiempo la palabra de Dios era escasa. Y uno se pregunta, si la palabra de Dios es escasa o nosotros estamos tan sordos que no queremos escucharla, perdemos la capacidad del silencio, la capacidad de escuchar en nuestra interioridad la voz de Dios que nos habita. Dios puede continuar siendo aquel desconocido en el cual estamos inmersos y rodeados por su amor.

¿Estoy dispuesto a reconocer a Jesús en mi vida cotidiana y permitir que trastoque mis intereses más profundos? ¿Puedo, como Pedro, no sólo cambiar mi nombre, sino mis actividades y prioridades? ¿Estoy dispuesto a tener un encuentro profundo con Jesús? ¿Qué medios estoy poniendo para que pueda realizarse?

 

Padre bueno, que en Jesús nos muestras todo tu amor y quieres encontrarte con cada uno de nosotros, dispón nuestro corazón conforme a tus deseos y permítenos ese encuentro profundo que transforme nuestras vidas en un verdadero seguimiento de Jesús. Amén

 

 





Compartir en Google+




Consultorios
P. Antonio Rivero L.C.
Formación y Espiritualidad del Sacerdote
Mons. Juan Esquerda Bifet
Espiritualidad Sacerdotal
P. Carlos Skertchly L.C.
Formaciòn y Espiritualidad del Sacerdote
P. Rafael Jácome L.C:
Pastoral presbiteral. Acompañamiento espiritual para sacerdotes
P. Mario Sabino González
Asesoría a Formadores en Seminarios
Alexei Estrella Morales
Diseño Económicos Contables y Financieros para Institutos de Vida Consagrada
P. Andrzej Zielinski SAC
Ayuda y acompañamiento vocacional
Erielto Iatski Cardoso
Acompañamieto en el proceso vocacional
Daniel Cáliz
Pastoral Hispana dentro de la parroquia
[+] Ver más consultores
Reportar anuncio inapropiado |