Menu



El Joven Mesías

«The Young Messiah» (2016)
La película que acepta el reto de retratar la infancia de Jesús


Por: Mauricio Artieda | Fuente: Catholic-link.com



«The Young Messiah» es una película que narra la vida del Niño Jesús cuando regresa de Egipto y se establece en Nazareth con la Sagrada Familia. Obviamente es un relato de ficción puesto que esta etapa de la vida del Señor Jesús aparece descrita muy brevemente en los Evangelios. Para ser más específicos, después de la pérdida y el hallazgo de Jesús en el templo, el Evangelio resume toda la etapa de la que tratará esta película así: «El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él» (Lc 2, 40) ¿Suficiente para hacer 2 horas y media de película? Difícil. Por eso, lo máximo que podemos pedirle a este film ?-?y ojalá sea así?- ?es verosimilitud.

La producción se basa en el libro «Christ the Lord: Out of Egypt» (2005), escrito por Anne Rice meses después de su regreso a la Iglesia Católica en 1998 (no se emocionen porque en el año 2010 la volverá a abandonar). The Young Messiah, según su Director, Cyrus Nowrasteh, es un esfuerzo por presentar un perfil realista del Niño Jesús en un relato fiel y consistente con el Cristo adulto que aparece en los Evangelios; además, «también esperamos?-?dice Nowrasteh?-?que nuestra película, en alguna pequeña medida, lleve a quienes la vean a la conversión y a la gracia que Dios derrama sobre todos nosotros».

¿Hay algún tema particularmente difícil de afrontar en un proyecto como este? Sí, se me ocurren dos. El primero está relacionado con las fuentes históricas que inspiran el film y el posible uso que se puede hacer de las narraciones de la infancia del Señor que aparecen en los evangelios apócrifos. Como sabemos, estos evangelios son de muy distinta índole y algunos fueron escritos muchos años después de la muerte del Señor y con la explícita intención de manipular el cristianismo para hacerlo convergir con otras ideologías o pseudo religiones, por ejemplo, el gnosticismo. Este escollo no me preocupa demasiado porque se puede sortear con un mínimo de buena voluntad, estudios teológicos básicos y una pizca de sentido común.

El segundo asunto es más complejo. Una película que quiera hablar de la infancia de Jesús tendrá que mostrar, en alguna medida, cómo fue el proceso a través del cual Jesús se comprendió a sí mismo como el Mesías. Romano Guardini puede ayudarnos a comprender un poco más la complejidad de este pasaje:

«Jesús no solo experimentó a Dios, sino que era Dios. No se convirtió en Dios en un momento determinado, sino que lo era desde el principio. Sin embargo, su vida consistió en llevar a plenitud, humanamente, su propia naturaleza divina; es decir, integrar en su conciencia humana la realidad divina y su sentido, asumir la fuerza de Dios en su voluntad, hacer realidad en su vida la pureza de sentimientos, desplegar el amor eterno en su corazón, e incorporar la infinita plenitud divina a su figura humana. Expresado de otra manera, su vida fue un continuo penetrar en sí mismo, proyectar sus propias capacidades, lanzarse a su conquista de metas cada vez más altas (…) realizar su propia plenitud: el Jesús humano hacia su propia naturaleza divina»(El Señor, R. Guardini pp. 55–56).



Ahora levante la mano el que se atreve a hacer una película que muestre este misterio. ¿Qué pasó? ¡¿Nadie?! Es que es muy difícil. ¿Fue María quien comunicó a Jesús su misión de Mesías y su identidad divina? (oye, ¡era Dios! Eso no puede ser) Entonces… ¿Él niño Jesús se supo desde siempre el hijo unigénito del Padre? (¡Hey! Si fue hombre es lógico pensar que también necesitaba de los procesos y las mediaciones humanas) Caray, ¡qué encrucijada! ¿Fue acaso un sano equilibrio entre estas dos posturas? Difícil saberlo. Lo que queda claro es que ningún evangelista se animó a penetrar en la auto-conciencia del Dios hecho hombre. ¿Podrá lograrlo «The Young Messiah»?

No me malinterpreten. Me muero de ganas de ver esta película y el tema me parece precioso. Si he sido un poco escrupuloso es porque esta es una página para apóstoles y como tales somos nosotros los primeros que nos tenemos que hacer las preguntas difíciles. Ojalá el film sea un éxito y la trama hile fino, respetando el misterio enorme que quiere abordar. Recemos para que así sea y «The Young Messiah», como dice su Director, contribuya a la conversión de muchas personas.

Artículo originalmente publicado en Catholic-link.com

 









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |