Menu



Conocer a Dios

¿Conoces las cualidades y perfecciones que tiene Dios?
Los Atributos son las cualidades o perfecciones que descubrimos en Dios y constituyen su esencia.


Por: Catholic.net | Fuente: Catholic.net



Siguiendo en el terreno de analizar racionalmente a Dios, vemos que la razón humana  no solamente puede descubrir la existencia de Dios, también una serie de perfecciones en Él, derivadas de la esencia divina, a las que llamamos ATRIBUTOS DE DIOS. En realidad no hay distinción real entre estos atributos y la esencia divina, ni de los atributos entre sí.

 

La Sagrada Escritura nos habla de la existencia de un Dios invisible que se manifiesta por sus obras:

·        Salmo 14 (13), 1 - Salmo 53 (52) 1-2: solamente los necios no reconocen la existencia de Dios.

·        Heb 3, 4: Dios hizo todas las cosas



·        Rom 1, 19-20: Dios se manifiesta por medio de la creación.

 

Ahora bien, es claro que Dios es invisible, pues solamente vemos de Él sus obras:

  • I Tim 1, 17 (Al Rey de los siglos, al Dios inmortal, invisible y único, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén)  y
  •  6, 15-16 (Manifestación que a su debido tiempo hará ostensible el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes y el Señor de los señores,  el único que posee Inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén).

 

Dios es espíritu puro:



  • Jn 1, 18 (A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.)
  • Jn 4, 24 (Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.)
  • Is 40, 18: (Pues ¿con quién asemejaréis a Dios, qué semejanza le aplicaréis? ) es decir: No hay imagen adecuada para Dios.
  • Hc 17, 29: Si somos, pues, del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea algo semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte y el ingenio humano.

 

Dios es El que es. Ex 3, 14 ("Y Dios dijo a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Así respónderás a los hijos de Israel: YO SOY me envía a vosotros").

 

 

¿Qué son los Atributos de Dios?

 

            Son las cualidades o perfecciones que descubrimos en Dios y constituyen su esencia.

            Todas las propiedades que a Dios atribuímos, son en Él una sola cosa; su bondad es su omnipotencia, su omnipotencia es su sabiduría; su sabiduría es su justicia, etc... Así los atributos de Dios y su perfección son una misma cosa, es decir, no hay distinción real entre ellos, porque Dios es un ser simplicísimo (no hay composición de partes en Él como la hay en los seres materiales), y es infinito (carece de límites), todo se identifica en Él; pero por lo limitado de nuestro entendimiento, distinguimos entre esencia o naturaleza y atributos para mejor comprenderlos.

 

            De los atributos podemos decir que son diferentes denominaciones de una sola y simnplicísima esencia y perfección divina.

San Francisco de Sales dice que las obras de Dios nos manifiestan esa perfección divina bajo diferentes aspectos. Lo mismo acontece en un paisaje, que mirado de diferentes puntos de vista parece diferente, aunque es el mismo siempre.

No debemos olvidar que Dios es absolutamente perfecto porque posee todas las perfecciones posibles. ¿Cuáles son estas? Las podemos clasificar en atributos positivos de Dios y atributos negativos.

 

Atributos positivos de Dios

 

1.      Dios es infinitamente Sabio

·        Salmo 104 (103), 24: Cuántas son tus obras... cuán sabiamente ordenadas.

·        Salmo 147 (146), 5: Su inteligencia es inenarrable.

·        Prov 15, 11: Están delante de Yahvé... los corazones....

·        Rom 11, 33:  ¡Oh profundidad de la riqueza y de la sabiduría y de la ciencia de Dios!

·        Hb 4, 13: No hay criatura que le esté oculta.

·        I Jn 3, 20:  Dios... conoce todas las cosas.

 

2.     Dios es Omnipotente

·        Gn 18, 14: ¿Hay algo imposible para Yahvé?

·        Salmo 33 (32), 9: Él dijo y fue hecho; mandó y así fue.

·        Salmo 135 (134), 6:  Yahvé hace cuanto quiere.....

·        Lc 1, 37: Nada es imposible para Dios.

 

3.    Dios es infinitamente Santo  

·      Is 6,3: Santo, santo, santo, Yahvé Sebaot....

·      Dt 32, 4: .... Es fidelísimo y no hay en Él iniquidad.

·      Prov 15, 9: Aborrece Yahvé el camino del impío....

·      Salmo 5, 5-7: No se agrada del impío..... Odia a los obradores de la maldad.

·      I Pd 1, 15-16: Sed vosotros santos.....Santos habéis de ser porque Yo soy santo.

 

4.     Dios es infinitamente Bueno y Misericordioso

·      Salmo 86 (85), 15:  Dios misericordioso y clemente, magnánimo y de gran piedad.

·       Salmo 103 (102), 8:  Es Yahvé piadoso y benigno..... clementísimo......

·      Salmo 119 (118), 156: Muchas son tus ternuras, Yahveh, por tus juicios, vivifícame.

·      Salmo 136 (135): Famoso canto de acción de gracias reconociendo la bondad de Dios. ¡Dad gracias a Yahveh, porque es bueno, porque es eterno su amor!

·      Salmo 145 (144), 15-17: Los ojos de todos fijos en ti, esperan que les des a su tiempo el alimento; abres la mano tú y sacias a todo viviente a su placer. Yahveh es justo en todos sus caminos, en todas sus obras amoroso.

·      Is 49, 15: ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido.

·      Rom 8, 32: El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas?

 

5.     Dios es infinitamente Justo

·      Salmo 7, 11-12:  Dios, el escudo que me cubre, el salvador de los de recto corazón; Dios, el juez justo, tardo a la cólera, pero Dios amenazante en todo tiempo.

·      Salmo 11, 7: Que es justo Yahveh y lo justo ama, los rectos contemplarán su rostro.

·      Salmo 119 ( 118), 137: . ¡Justo eres tú, Yahveh, y rectitud tus juicios!

·      Prov 16, 2: Al hombre le parecen puros todos sus caminos, pero Yahveh pondera los espíritus.

·      I Cor 4, 4-5: Cierto que mi conciencia nada me reprocha; mas no por eso quedo justificado. Mi juez es el Señor. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo hasta que venga el Señor. El iluminará los secretos de las tinieblas y pondrá de manifiesto los designios de los corazones. Entonces recibirá cada cual del Señor la alabanza que le corresponda.

·      Rom 12, 19: No tomando la justicia por cuenta vuestra, queridos míos, dejad lugar a la Cólera, pues dice la Escritura: Mía es la venganza: yo daré el pago merecido, dice el Señor.

·        II Tim 4, 8: Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor, el justo Juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su Manifestación.

·         Ap 22, 12-15: Que el injusto siga cometiendo injusticias y el manchado siga manchándose; que el justo siga practicando la justicia y el santo siga santificándose. Mira, vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su trabajo. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin. Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad. ¡Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!»

 

Atributos negativos

 

            Excluyen de Dios toda imperfección.

 

1.  Dios es Perfecto e Inmenso

·         Salmo 145 (144), 3: Grande es Yahveh y muy digno de alabanza, insondable su grandeza.

·        Salmo 139 (138), 7-12: ¿A dónde iré yo lejos de tu espíritu, a dónde de tu rostro podré huir? Si hasta los cielos subo, allí estás tú, si en el seol me acuesto, allí te encuentras. Si tomo las alas de la aurora, si voy a parar a lo último del mar,  también allí tu mano me conduce, tu diestra me aprehende. Aunque diga: «¡Me cubra al menos la tiniebla, y la noche sea en torno a mí un ceñidor, ni la misma tiniebla es tenebrosa para ti, y la noche es luminosa como el día.

·         Prov. 15, 3: En todo lugar, los ojos de Yahveh, observando a los malos y a los buenos.

 

2.    Dios es Eterno

·         Gn 21, 33: Abraham plantó un tamarisco en Beršeba en invocó allí el nombre de Yahveh, Dios eterno. Abraham estuvo residiendo en el país de los filisteos muchos años.

·          Is 41, 4: ¿Quién lo realizó y lo hizo? El que llama a las generaciones desde el principio: yo, Yahveh, el primero, y con los últimos yo mismo.

·         Salmo 90, 2: Antes que los montes fuesen engendrados, antes que naciesen tierra y orbe, desde siempre hasta siempre tú eres Dios.

·         Ap 1, 8: Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, «Aquel que es, que era y que va a venir», el Todopoderoso.

 

3.   Dios es inmutable

·         Sal 102, 26-28: Desde antiguo, fundaste tú la tierra, y los cielos son la obra de tus manos; ellos perecen, mas tú quedas, todos ellos como la ropa se desgastan, como un vestido los mudas tú, y se mudan. Pero tú siempre el mismo, no tienen fin tus años.

·         Mal. 3, 6: Que yo, Yahveh, no cambio, y vosotros, hijos de Jacob, no termináis nunca

·         Eclo 42, 21: Las grandezas de su sabiduría las puso en orden, porque él es antes de la eternidad y por la eternidad; nada le ha sido añadido ni quitado, y de ningún consejero necesita.

·         Sant 1, 17: toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de rotación.

 


Recomendamos:

 

Los Atributos de Dios: son perfecciones que manifiestan su esencia. No difieren de ella.
Lo que son sus Atributos son Él mismo, y manifiestan algún aspecto particular y totalizante de su infinito ser, de su infinita esencia y de su inconmensurable substancia.

La naturaleza de Dios y su obrar: Ante la Palabra de Dios que se revela sólo cabe la adoración y el agradecimiento

Si te gusta nuestro material, suscríbete y entérate de nuestras novedades:





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!