Menu


¿Has sido salvado?
Esta pregunta muestra la salvación como un acto del pasado... y esto no es realmente así.


Por: Jimmy Akin | Fuente: Catholic Answers



Hay una pregunta muy particular que nuestros amigos protestantes utilizan cuando están evangelizando, la pregunta es: “¿Eres salvo?” o bien “¿Has sido salvado?”

¿Cómo deberíamos responder a esto?

Lo que básicamente están preguntando es si tienes una relación con Dios y si has recibido su gracia salvadora. Si eres católico, por supuesto que la has recibido, y si no tienes tiempo de discutir al respecto, puedes simplemente decir si y dejarlo ahí, pero hay más que ahondar sobre esa pregunta, y con ella se te presenta la oportunidad de guiar a tu amigo hacia una comprensión mucho más profunda de las enseñanzas de la salvación en la Biblia.

Verás, preguntar “¿Ya eres salvo?” o “¿Has sido salvado?”, muestra la salvación como un acto consumado que permanece en tu pasado, como si fuera algo que ya pasó. Esto no es realmente así, la salvación forma parte del pasado, del presente y del futuro:

La salvación como un hecho pasado: Algunas veces la Biblia habla de la salvación de esa forma, por ejemplo en las cartas de los Efesios, San Pablo les dice dos veces a sus cristianos que lean eso, “ustedes han sido salvados por la gracia”. (Efesios 2,5.8). Eso habla de la salvación como algo que ocurrió en el pasado de los creyentes.



La salvación como un hecho en proceso: Pero esta no es la única manera en la que la Biblia habla de la salvación, por ejemplo en su carta a los Filipenses, Pedro les dice a sus lectores que “trabajen por su salvación con temor y temblor” (Filipenses 2,12). Allí se habla de la salvación como algo que se está trabajando, algo que aún está en proceso.

La salvación como evento futuro: La Biblia también habla de la salvación como un evento futuro. En la carta a los Romanos, Pablo le dice al lector que “la salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe". (Romanos 13,11)

En su primera Carta a los Corintios, Pablo habla sobre como algunas personas “se salvarán, pero no sin pasar por el fuego". Y como cierto tipo de creyentes necesitan ser disciplinados ahora “pero su espíritu se salvará en el día del Señor” (1 Corintios 3,15; 5,5). En estos pasajes se habla de la salvación como un evento futuro.

Así que, si bien podemos hablar de la salvación como algo que ocurrió en el pasado, el Nuevo Testamento revela que también es algo que está sucediendo en nuestras vidas ahora -en el presente- y que aún así es algo que está por suceder en el futuro.

Si quieres guiar a tu amigo protestante hacia una compresión más profunda de la enseñanza de la salvación en la Biblia, deberías responder la pregunta “¿Has sido salvado?” de la siguiente forma: “He sido salvado, estoy siendo salvado, y espero ser salvado".



Esto puede generar un debate interesante. Solo asegúrate de tener los versículos que necesitas, para mostrarle cómo la Biblia confirma lo que dices.

Taducido por pildorasdefe.net

Artículos relacionados

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |