Menu



Las islas de Oceanía, unidas por el océano y la fe en Jesucristo

Las islas de Oceanía, unidas por el océano y la fe en Jesucristo
Al presentar la situación de luces y sombras sobre la situación de la fe eucarística en Oceanía, el arzobispo de Perth (Australia), Monseñor Barry J. Hickey, ha hecho un análisis de la diversidad de culturas que componen este continente


Fuente: Zenit.org



GUADALAJARA, martes, 12 octubre 2004 (ZENIT.org-El Observador).- Al presentar la situación de luces y sombras sobre la situación de la fe eucarística en Oceanía, el arzobispo de Perth (Australia), Monseñor Barry J. Hickey, ha hecho un análisis de la diversidad de culturas que componen este continente, señalando esta realidad como un reto y una esperanza para la fe católica.

En Oceanía, dijo, las pautas culturales y tradicionales de las poblaciones aborígenes se han visto influidas en ocasiones, muy profundamente, por las sucesivas olas de pueblos provenientes de Europa y de otros países. En Oceanía lo viejo coexiste con lo nuevo, lo tradicional con lo moderno, las economías de subsistencia a base de caza y pesca con las economías tecnológicas del primer mundo.

En esta situación compleja es donde el Evangelio de Jesucristo ha sido transmitido por valientes misioneros y ha producido fruto en tierra buena, agregó el arzobispo de Perth, quien señaló que «no sólo las inmensas aguas del Océano Pacífico nos unen, sino también nuestra fe en Jesucristo».

«Esta fe que compartimos como hermanos es la que nos reúne aquí hoy, para proclamar nuestro profundo amor a nuestro Salvador Jesucristo, presente entre nosotros como nuestro Señor Eucarístico», añadió.

El tema central del Sínodo de Oceanía celebrado en Roma en 1998 continúa inspirándonos a «caminar su Camino, a proclamar su Verdad y a vivir su Vida», confirmó Monseñor Hickey, quien perfiló el futuro de la fe católica de este continente con estas palabras: caminar con Cristo, proclamar su verdad y vivir su vida, en un esfuerzo misionero, «para entrar de lleno en la nueva Evangelización, unidos con el Santo Padre».

Para finalizar su exposición, la más breve de la presentaciones realizadas por las delegaciones continentales que asisten al Congreso Eucarístico de Guadalajara, el arzobispo Hickey citó un pasaje de la exhortación apostólica de Juan Pablo II «Ecclesia in Oceania» en la que recoge las conclusiones del primer Sínodo de obispos de ese continente así como uno de los sentimientos más profundos de sus católicos.

«Al aceptar los pueblos de Oceanía la plenitud de la Redención en Jesucristo, encontraron un impresionante símbolo en el cielo nocturno: la Cruz del Sur, que preside el firmamento como signo luminoso de la gracia y bendición de Dios», recordó el prelado citando el número 13 del documento pontificio.

«La generación cristiana actual, está llamada y es enviada a llevar a cabo una Nueva Evangelización entre los pueblos de Oceanía, como una proclamación fresca de la verdad eterna, evocada por el símbolo de la Cruz del Sur», concluyó.


* Para recibir las noticias de Zenit por correo electrónico puede suscribirse aquí.
* Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio www.zenit.org o contactar a infospanish@zenit.org .







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |