Menu


¿Qué es la wicca?
Se trata de una tentación siempre actual de lograr de una forma mágica lo que requiere esfuerzo, compromiso y perseverancia


Por: P. Jordi Rivero | Fuente: Corazones.org



El numeroso correo que recibo de jóvenes afectados por la Wicca, como también mi experiencia directa con los que han practicado esta religión me llevó a investigar y escribir este artículo. He orado por la liberación de muchos de ellos.

Por lo tanto mi intención al escribir es ofrecer una guía para los que deseen discernir el camino verdadero de Dios.



¿Ha dicho algo la Iglesia?

La wicca aparece entre los fenómenos esotéricos citados por el documento de la Santa Sede, "Jesucristo, portador del agua viva", el cual advierte sobre el peligro de la Nueva Era.

Qué creen

Se trata de una corriente de pensamiento que incluye elementos esotéricos y supersticiosos. Los wiccanos se enorgullecen de que su religión es un renacimiento del del paganismo, la "Antigua Religión". Mezclan con el paganismo la magia y la superstición. Proponen sus prácticas como una alternativa mas eficaz que el cristianismo para resolver los problemas de la vida. Un tipo de brujería que, según dicen, solo utilizan para el bien. El cristianismo habría dado un mal nombre al paganismo.

Los sitios de Internet dedicados a la wicca revelan claramente la naturaleza neo-pagana de esta religión. Rezan a divinidades paganas, abundan en ellos las invitaciones a consultas psíquicas (adivinación), encantaciones (ofrecen encantaciones para todo: amor, dinero, salud, protección, suerte...), el voodoo y la magia. Los practicantes de la wicca proponen que con estas prácticas se pueden conseguir fines buenos, tales como evitar el divorcio, reunificar familias, conseguir trabajo, etc.

Al no tener una autoridad que defina sus creencias, existen muchas interpretaciones de la religión wicca, pero la mayoría parece coincidir en los siguientes puntos:

-Creen en un dios y una diosa.

-Entre sus miembros hay mujeres que profesan ser brujas o wicca.

-Divinizan la naturaleza y le rinden culto.

-Creen en la Reencarnación como la "evolución del alma".

-Practican ritos mágicos, entre ellos encantamientos de amor.

-La superstición: Usan amuletos y talismanes pensando que las piedras y otros elementos naturales tienen poderes sobre sus vidas.

-Creen que el mundo pagano era un remanso de paz y bienestar el cual fue arruinado por la venida del cristianismo.

-No creen en el demonio ni en la tentación.

-No creen en la revelación cristiana, aunque algunos dicen ser cristianos, pero el Jesús en que creen no es Dios.

No tiene estructuras definida y no requiere un compromiso particular mas allá del que cada persona o grupo quiera interpretar.

Las "iglesias" wicca

Existen "iglesias" wicca. Una de estas es la "Universal Life Church" (Iglesia Vida Universal) de Modesto, California, que se describe así misma de esta manera:

La Iglesia Vida Universal incluye a todas las personas pacíficas. Tenemos una doctrina muy simple: "Haz solo aquello que es correcto". Mientras no viole los derechos de otros, entendemos que es el derecho y la responsabilidad del individuo determinar pacíficamente lo que es correcto. Nosotros estamos a favor de la libertad religiosa, que incluye ser libres de la autoridad de la Iglesia como también de la autoridad del gobierno"

La Iglesia Vida Universal incluye personas de todas las tradiciones y caminos espirituales. No excluimos a nadie. Entre nuestros ministros se incluyen paganos, neo-paganos, Wicca, cristianos, budistas, taoístas, hindúes, judíos y muchos otros cuyas creencias individuales no conforman nítidamente con las enseñanzas de ninguna otra iglesia. Nuestra doctrina nos permite dar la bienvenida a todos, y para todas las personas que pacíficamente compartan en hermandad y espiritualidad, sin consideración de que divergentes puedan ser nuestros caminos.

Análisis

La seducción de una falsa libertad
La wicca propone la libertad, salvaguardando tan solo que "no violen los derechos de otros". No toma en cuenta que Dios se ha revelado en la Historia de la Salvación, culminando en la revelación de Jesucristo. Según lo que vemos en la literatura Wicca, solo el hombre debe decidir lo que es correcto para si mismo.

La moral de los wicca se reduce a la regla: "Haz lo que quieras mientras no dañes a nadie". Pero, ¿como saber el daño que hacemos si estamos enfrascados perseguir lo que queremos? El egoísmo ciega y endurece el corazón. Aparentemente el rico en la parábola de Lázaro (Cf. Lc 16,19s) hacía lo que quería y no hacía daño a nadie. Pero tampoco se preocupaba de amar al pobre y por eso se fue al infierno.

La enseñanza de Jesús es muy diferente a la wicca. Jesús nos llama a la conversión del egoísmo al amor, de manera que ya no podemos dejarnos guiar por lo que queramos según la carne. La doctrina de Jesús se resume en el mandamiento: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.» Lucas 10,27. Vivir para amar cueste lo que cueste, ese es el camino cristiano. ¿Que muchos cristianos no lo viven? Pues esos no son buenos cristianos. ¡Que pena! Pero la enseñanza de Jesús esta clara. Los que la siguen reciben la gracia de ser Hijos de Dios. San Agustín, Padre de la Iglesia Católica enseñaba ya en el siglo IV: "ama y haz lo que quieras". Pero hay que entender que ese "ama" significa seguir a Jesús hasta la cruz. Claro está, el que ama unido a Jesús, imitando a Jesús, querrá solo hacer lo que es del amor.

La promesa de adquirir soluciones sin conversión
La wicca ofrece poder por medio de magia y supersticiones para lograr lo que se quiera. Esto lo podemos ver claramente en las numerosas páginas wicca del internet. El verdadero poder, sin embargo, no esta en ninguna otra fuente sino en Dios mismo que se ha revelado por medio de Jesucristo. No encontraremos la felicidad hasta que abramos el corazón al amor de Dios y le permitamos actuar en nuestra vida. Jesús nos enseña a morir a nosotros mismos para así recibir una vida nueva.

La relatividad religiosa
La literatura wicca suele afirmar que se puede practicar la wicca y ser cristiano. Esto no es cierto ya que sus doctrinas contradicen esencialmente al cristianismo. Pretenden aglutinar a todos los hombres y todas las tradiciones bajo su tutela, pero al precio de renunciar al Dios verdadero. Al retornar al paganismo, la Wicca contradice radicalmente la fe de todas las religiones monoteístas (creyentes en un solo Dios que se ha revelado a si mismo).

Solo Jesucristo puede unificar a la humanidad porque El, siendo Dios, es El Camino, La Verdad y La Vida. Es para eso que murió en la Cruz y estableció Su Iglesia, la cual se llama Católica (Católica = Universal).

Distorsión de la historia
Con frecuencia recibo correo de los wiccanos, aludiendo a los crímenes cometidos por la Iglesia. Parecen ignorar que antes del cristianismo el mundo estaba en las tinieblas de la barbarie y esos crímenes eran la norma de vida, como se puede ver por las leyes y las prácticas comunes de esos tiempos. El cristianismo iluminó al mundo con el amor de Dios y transformó las sociedades creando conciencia de la dignidad y los derechos de cada ser humano como hijo de Dios. Ciertamente, el mal no ha desaparecido y, a través de los siglos, muchos cristianos han cometido crímenes. Pero esos, aunque se llamen cristianos, actuaron contra las enseñanzas de su Cristo. Ellos manifiestan las características del "hombre viejo", el hombre que endurece su corazón y se deja guiar por sus pasiones. Estos existirán siempre y su conducta nada tiene que ver con el Cristianismo. Son los santos, entre ellos innumerables hombres, mujeres y niños que han querido vivir con seriedad el Evangelio, los que nos enseñan el camino cristiano que es sal de la tierra y luz del mundo. Son estos los que transformaron las sociedades para el bien.

La nueva corriente pagana, sin embargo, es un retorno a un mundo sin Cristo y sin la luz del Evangelio.


Conclusión



Un discípulo de Cristo podrá discernir que la Wicca se aparta del Camino. Pero con frecuencia nos encontramos con jóvenes que no están bien formados y tienen muchas presiones. Por eso el Papa nos exhorta a una nueva evangelización. No podemos permanecer indiferentes mientras tantos se adentran en este mundo tenebroso. El amor de Dios nos debe mover a buscarlos.


Oración al Inmaculado Corazón de María

"Ante tu trono nos postramos suplicantes, seguros de alcanzar misericordia, de recibir gracias y el auxilio oportuno... Obtén paz y libertad completa a la Iglesia santa de Dios; detén el diluvio del neopaganismo; fomenta en los fieles el amor a la pureza, la práctica de la vida cristiana y del celo apostólico, para que los que sirven a Dios aumenten en mérito y número" -Del texto de la consagración de Pío XII al Inmaculado Corazón de María.

 

Preguntas o comentarios al autor de este artículo

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |