Menu


¿Por qué soy Católico?
La forma mas fácil y directa de explicar por qué soy católica es porque es la Iglesia que Jesús fundo y porque es la que posee la plenitud de la fe que profesamos los católicos, los ortodoxos, anglicanos, y todos los protestantes en general.


Por: Daniel Cadiz | Fuente: http://www.catequesisdeadultos.blogspot.mx



Para este servidor vivir la fe católica es un asunto muy serio. Soy ex-militar y ex-policía (retirado por accidente de trabajo en ambos). Una de las cosas que uno adquiere en estos trabajos es disciplina. Una de las cosas que han distinguido a los santos en la historia de la Iglesia es la disciplina. La forma mas fácil y directa de explicar por qué soy católica es porque es la Iglesia que Jesús fundo y porque es la que posee la plenitud de la fe que profesamos los católicos, los ortodoxos, anglicanos, y todos los protestantes en general.

En la Iglesia Católica podemos encontrar elementos ausentes del resto del cristianismo. Como son las notas de la Iglesia que fundó Cristo, los Santos y Beatos venerados por el catolicismo, hechos milagrosos -muchas veces examinados científicamente-, y por la propia Doctrina Católica, que exhibe lógica, raíz evangélica y participación en la Historia, la Sociedad y la Cultura. Estudiar a la Iglesia Católica es instruirse en la Historia de Asia Menor, Historia de Europa, Historia de América, de Asia, África y Oceanía, es estudiar Literatura, Filosofía, Psicología, Ética, Teología, Arte, Sociología, Derecho Civil y Derecho Canónico, e inclusive -en ocasiones-, Ciencias fuera del área de Humanidades, como Astronomía, Matemáticas, Medicina, Genética, etc.

Desde que Jesús fundó la Iglesia y se la delegado a los Apóstoles bajo la tutela de Pedro hasta el siglo XI la Iglesia conservó su unidad. Este fue el siglo en que la cristiandad se dividió con la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Oriental (Grecia y los países de Oriente Medio). Esta división se conoce como el Cisma de Oriente. En el siglo XVI el monje agustino Martín Lutero comenzó la reforma protestante. Hasta el presente hay mas de 28,000 denominaciones protestantes con doctrinas diferentes entre si. Solo por presentar un ejemplo aquí en donde vivo (Dalton, Georgia EE.UU.) hay mas de 40 Iglesias Bautistas independientes unas de las otras. Sin duda alguna podemos hacer un “árbol genealógico” de todas la divisiones que ha sufrido el Cristianismo.

Un estudiante de catequesis me pregunto una vez; "¿Cómo uno puede descubrir cual es la Iglesia que Cristo fundó?" La contestación a esta pregunta la podemos obtener de dos formas. Por medio de la Biblia y por medio de la historia. El Nuevo Testamento que es la reflexión viva de la primeras comunidades cristianas nos da de forma asentada como Cristo fundo la Iglesia. Más aun Pablo nos previene de posibles divisiones en la Iglesia. Leamos lo que dice San Pablo a los Efesios (y a nosotros); “Yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos” (Ef. 4, 1 – 6).

Pablo nos habla de que como cristianos (= seguidor de Cristo) debemos tener una sola doctrina (fe). La doctrina que delego a los Apóstoles. Es sumamente importante recalcar que Pablo nos manda a estar unidos en un mismo credo, una misma mentalidad porque la fe es sola una.

En cuanto se refiere a la unidad de la Iglesia, Pablo es todo un maestro. Veamos lo que nos dice en la Primera Carta a los Corintios; “Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir” (1Cor. 1, 10). Vamos a visualizar la trama, terminar con la divisiones, encontrar un mismo modo de pensar y discernimientos.

Cristo ha instituido una autoridad, alguien a quien ha encargado sus llaves: “Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo” (Mateo 16, 18 – 19). El significado de las llaves es claro, ser el mayordomo del reino. El ministro que tenía las llaves era la mano derecha del rey con autoridad sobre el resto de los ministros, y era el encargado de legislar en nombre del rey: “Aquel día llamaré a mi servidor, a Eliaquim, hijo de Helcías. Le pasaré tu traje, le colocaré tu cinturón, y le confiaré tu cargo, y será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la familia de Judá. Pondré en sus manos la llave de la Casa de David; cuando él abra, nadie podrá cerrar, y cuando cierre, nadie podrá abrir. Lo meteré como un clavo en un muro resistente y su puesto le dará fama a la familia de su padre. Colgarán allí todo lo de valor de la familia de su padre —sus hijos y nietos—, todos los utensilios pequeños, desde las copas hasta los jarros. Pero, dice Yahvéh de los Ejércitos, cederá el clavo que había sido colocado en un muro resistente. Se soltará y caerá. Y todo el peso que sostenía, se hará añicos, pues así lo ha querido Yahvéh” (Isaías 22, 20 – 25). Como podemos ver este es un concepto muy bien entendido por el pueblo de Israel. Seguramente los apóstoles en especial Pedro tenían muy claro cuál era la responsabilidad de esta especial encomienda por parte de Jesús.

Estas son algunas de las aptitudes que asumen muchos hermanos protestantes sobre la Iglesia Católica; la religión católica es mala, los católicos son borrachos, ladrones, peleoneros, los católicos no conocen la Palabra de Dios, a los católicos les está prohibido estudiar la Biblia, y cosas por el estilo. Lamentablemente en algunas de estas observaciones somos los mismos católicos (practicantes y no practicantes) quienes en ocasiones no damos un buen testimonio. Pero entonces hay que preguntarles ¿Conocen de veras la Iglesia Católica? ¿Conocen a los verdaderos católicos? Conocen a los católicos que en espíritu y verdad siguen a Cristo como su salvador y redentor. Porque una cosa es señalar a las pocas "manzanas podridas" y el resto (que suelen ser la mayoría) que están buenas (y dando buenos frutos).
¿Cómo podemos conocer a un verdadero católico? Fíjense que en todas partes hay verdaderos católicos, que conocen y viven su fe en profundidad y tienen una vida honesta, según las enseñanzas de Cristo. Algunos protestantes dicen: "es cierto que Jesús fundó una sola Iglesia. Pero esta se acabó pronto por la mala conducta de sus miembros. Ahora la única Iglesia verdadera es la mía, porque el fundador de mi iglesia fue enviado por Dios mediante sueños y visiones." Respuesta: esto es falso. En realidad, Jesús no dijo que su Iglesia pronto se acabaría, sino que llegaría hasta el fin del mundo, superando todos los obstáculos. Prestemos atención lo que dijo Jesús: “Los poderes de la muerte jamás la podrán vencer” (Mateo 16, 18). La Iglesia que fundó Cristo llegará hasta el fin del mundo. Es decir, habrá problemas, dificultades, traiciones, pero nadie ni nada logrará destruir esta Iglesia fundada por Cristo: ni el judaísmo, ni el paganismo del imperio romano, ni los falsos discípulos de Cristo, ni los gobiernos, ni los ateos, ni la masonería, ni las sectas, (ni el New Age [Nueva Era]) ni Satanás en persona. La Iglesia que fundó Cristo, llegará hasta el fin del mundo. “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia” (Mateo 28, 20).

Ellos te dirán: “Antes era católico, me cambié de religión, me arrepentí, me entregué a Cristo... y sentí muy bonito.” Seguro que siempre que uno se arrepiente de los pecados sinceramente según su conocimiento y capacidad, Dios nos perdona y nos da la paz (y una paz que nace del interior). Pero este no es el problema. Lo que Jesús vino a traer a este mundo es mucho más amplio. Si te dan a escoger la comida dos taquitos (literalmente sin carne) u otra opción de una gran variedad de platillos sabrosos. ¿Cuál escogerías? En esto consiste la diferencia entre la Iglesia Católica y otros grupos cristianos. El problema no es que sea bueno, sino lo que les falta. En realidad solamente la Iglesia Católica posee la plenitud de la verdad y de los medios de santificación. Basta echar un vistazo a los distintos grupos cristianos, para que uno fácilmente se dé cuenta que a un grupo le falta una cosa, a otro le falta otra cosa; uno afirma algo y otro afirma todo lo contrario. Ni modo. Así es cuando cada cual quiere buscar la verdad por su cuenta y no acude a la Única Iglesia, que fundó Jesús y está encargada de llevar el Evangelio a todo el mundo. Tememos que estar alerta; “Entonces no seremos ya niños zarandeados y llevados por cualquier viento de doctrina o invento de personas astutas, expertas en el arte de engañar” (Efesios 4, 14).

A continuación quisiera concluir esta disertación con algunos ejemplos de convertidos al catolicismo. Los mismo son de conocimiento popular y pueden encontrar mas información sobre ellos en libros y hasta la internet.

Ex pastor Pentecostal Fernando Casanova – puertorriqueño mediante la misma Biblia fue descubriendo que la Iglesia Católica es la que Jesús fundó. De igual forma, descubrió los sacramentos en la Biblia en especial la Eucaristía.
Ex-pastor presbiteriano y ex-profesor de teología protestante Scott Hahn – su anti-catolicismo, su excelente conocimiento como predicador y teólogo protestante y su impactante testimonio de conversión hacia la Iglesia católica hacen de este hombre de Dios un fascinante testimonio. Miles de evangélicos y cientos de pastores protestantes han regresado al catolicismo por el testimonio de este ex-pastor evangélico.
Douglas Bogart, ex-misionero evangélico en Guatemala – Su sueño era ser misionero y en su Iglesia evangélica de Phoenix, AZ le dieron esa oportunidad junto con mi esposa. Sin embargo con el tiempo, sin darme cuenta, Dios me fue guiando hacia su Iglesia. Con mucha tranquilidad Douglas afirma: “leí muchos libros de teología, de historia, y de testimonios. Estudié el Nuevo Catecismo con la Biblia. Leí los escritos de los Padres de la Iglesia (Primeros siglos del cristianismo) y descubrí que la iglesia primitiva era mucho más católica que evangélica o protestante. Terminé aceptando la verdad y ahora soy católico.”
Ex-Presbítero anglicano, nombrado obispo por Juan Pablo II - un sacerdote convertido del anglicanismo a la Iglesia católica fue nombrado el 4 de enero por Juan Pablo II obispo auxiliar de Westminster. Se trata del padre Alan Stephen Hopes, quien hasta ahora era vicario general de la misma diócesis. Trabajará ahora muy de cerca del cardenal Cormac Murphy-O´Connor, arzobispo de Westminster. Monseñor Hopes es uno de los pastores anglicanos que abandonaron la Iglesia de Inglaterra después de que se aprobara la ordenación sacerdotal de mujeres en esa iglesia.

"El hombre es la medida de las cosas, pero Dios es la medida del hombre" Juan Pablo II. "Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo" Santo Tomás de Aquino.

Que Dios los bendiga a todos...

 

 

 

 



* Síguenos en nuestras redes sociales y comparte con nosotros tu opinión:
Facebook Catholic.net.
Twitter Catholic.net.

* Para mayor información, visita nuestra Comunidad de Catequistas y Evangelizadores.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual

* Comparte con nosotros tu opinión y participa en nuestros foros de discusión":Foros de discusión de Catholic.net









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |