Menu


¿Yoga Cristiano?
Los errores de la Nueva Era se van propagando y, pese a las advertencias que recibimos del Magisterio de la Iglesia, uno de esos errores es el pensar que el Yoga es tan sólo un sistema para lograr un mayor nivel de relajación y concentración


Por: Xavier Villalta Andrade | Fuente: Catholic.net



Los errores de la Nueva Era se van propagando y, pese a las advertencias que recibimos del Magisterio de la Iglesia, algunos de esos errores han ido calando entre algunos fieles católicos.

Uno de esos errores es el pensar que el Yoga es tan sólo un sistema para lograr un mayor nivel de relajación y concentración, sin ver que sus enseñanzas incluyen principios totalmente incompatibles con la Verdad que Dios nos revela por medio de las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición.

Un ejemplo de lo que afirmo en esta introducción es la Asociación Escuela de Autorrealización fundada en Ecuador en el año 1972 por el sacerdote católico César Dávila, institución que incluso logró aprobación de una autoridad de la Iglesia ecuatoriana para su instauración, hecho que ha ayudado a crear mayor confusión y a que muchos crean que existe compatibilidad entre el Yoga y el Cristianismo.

Este no es el único caso, a nivel mundial han ido apareciendo instituciones similares en las que confundidos cristianos creen estar aprendiendo una vía alternativa para llegar a una mejor comunicación con Dios.

Para muestra dos botones

Creo que una de las mejores maneras de iluminar el tema es ver lo que estos mal llamados centros de “yoga cristiano” enseñan sobre Jesús. Para ellos Jesús es uno de los grandes maestros yoguis, maestros que en términos generales han logrado ser iluminados por la Sabiduría Divina, siendo así morada de la Divinidad en todos los seres vivos.

Afirman, sin tener para ello más sustento que supuestos textos antiguos, que Jesús vivió muchos años en la India donde aprendió las técnicas, actitudes, llaves y conocimientos del yoga, conocimientos que luego compartió a sus discípulos en Israel, convirtiendo así al cristianismo en una rama de las técnicas hinduistas para lograr la elevación del espíritu; tan sólo esta afirmación ya debería demostrar la incompatibilidad entre cristianismo y yoga, ya que los cristianos sabemos que nuestra fe se basa en las revelaciones que Dios nos ha hecho y que han llegado a nosotros por medio de las Sagradas Escrituras.

Afirman también, quienes promueben el yoga entre los cristianos, que el nombre de Jesús como maestro yogui es Jeshua Ben Pandhira e incluyen su nombre entre otros yoguis que llegaron a ese supuesto gran nivel de iluminación: Patányali, Ramakrishna, Yogananda, Sai Baba, Gandhi... Jesús deja de ser Dios hecho hombre y simplemente pasa a ser un nombre en una larga lista de maestros ascendidos.

Yoga y Cristianismo

Es triste que algunos promotores del Yoga distorsionen algunas citas de la Biblia al citarlas aisladas para corroborar sus argumentos, usan citas tales como: “sois templo de Dios” “el agua viva fluye en ti”, “estaréis en Mi y Yo estaré en vosotros” “ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi” etc. sin entender el contexto ni el significado de estas palabras de la Biblia.

Debemos tener siempre presente que el yoga es incompatible con la espiritualidad cristiana porque es panteísta (al decir "Dios es todo y todo es Dios"), y sostiene que existe una realidad única y todo lo demás es ilusión o Maya. Si sólo existe una realidad y todo lo demás es ilusorio, no puede haber ninguna relación ni amor; en contraposición a tal filosofía los cristianos sabemos que el amor (caridad) es uno de las virtudes que debemos practicar y que el amor a Dios y al prójimo son fundamentales en nuestro vivir diario.

Artículos de interés para profundizar sobre este tema:

 

Si te gusta nuestro material, SUSCRÍBETE y entérate de nuestras novedades:

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |