¿Cuál es el origen del mal?

Un lugar para el diálogo filosófico, para compartir y valorar las riquezas intelectuales de la Iglesia, la filosofía cristiana y los frutos la razón iluminada, y analizar las distintas perspectivas desde las que abordar la problemática del relativismo y el avance del laicismo.

Moderadores: Catholic.net, albert, tito, mayra novelo, arturus, luis manuel, beatriz eugenia, felipe, Christifer Deiparae

¿Cuál es el origen del mal?

Notapor pablo jose » Jue Ago 06, 2009 12:49 am

¿Es el propio Satanás?

Pero si el era un Angel... y por mal se rebelo contra Dios.. tubo que haber existido el mal antes que él.. bueno estoy un poco confuso de cuando empieza el mal y quien es el autor del mal.

Bendiciones.
pablo jose
Moderador

Re: ¿Cuál es el origen del mal?

Notapor nahuelito » Vie Ago 07, 2009 8:44 am

Todo comenzó cuando Dios puso a prueba a Lucifer y los demás ángeles para que le amen y le adoren verdaderamente,y este amor verdadero no es puro sentimiento sino también producto de una libre elección;por eso los puso a prueba...y pasó que las 2/3 partes de la población angelical eligió servirle humildemente mientras que la otra tercera parte decidió ensoberbecerse y odiar los planes de Dios a posteriori.
Ahora bien,el hecho de que sean capaces de optar por el mal no es un mal en sí(es algo que yo especulo que puede ser como una "desviación" de la libertad debida a la no-plenitud de la Gracia,no a una debilidad propiamente dicha).
Espero haberte sido útil...si no entiendes algo pregúntame.

Saludos ;)
nahuelito

Notapor felipe » Vie Ago 07, 2009 11:39 am

Hola Pablo José, te respondo con el Catecismo de la Iglesia Católica:

284 El gran interés que despiertan a estas investigaciones está fuertemente estimulado por una cuestión de otro orden, y que supera el dominio propio de las ciencias naturales. No se trata sólo de saber cuándo y cómo ha surgido materialmente el cosmos, ni cuando apareció el hombre, sino más bien de descubrir cuál es el sentido de tal origen: si está gobernado por el azar, un destino ciego, una necesidad anónima, o bien por un Ser transcendente, inteligente y bueno, llamado Dios. Y si el mundo procede de la sabiduría y de la bondad de Dios, ¿por qué existe el mal? ¿de dónde viene? ¿quién es responsable de él? ¿dónde está la posibilidad de liberarse del mal?

285 Desde sus comienzos, la fe cristiana se ha visto confrontada a respuestas distintas de las suyas sobre la cuestión de los orígenes. Así, en las religiones y culturas antiguas encontramos numerosos mitos referentes a los orígenes. Algunos filósofos han dicho que todo es Dios, que el mundo es Dios, o que el devenir del mundo es el devenir de Dios (panteísmo); otros han dicho que el mundo es una emanación necesaria de Dios, que brota de esta fuente y retorna a ella ; otros han afirmado incluso la existencia de dos principios eternos, el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas, en lucha permanente (dualismo, maniqueísmo); según algunas de estas concepciones, el mundo (al menos el mundo material) sería malo, producto de una caída, y por tanto que se ha de rechazar y superar (gnosis); otros admiten que el mundo ha sido hecho por Dios, pero a la manera de un relojero que, una vez hecho, lo habría abandonado a él mismo (deísmo); otros, finalmente, no aceptan ningún origen transcendente del mundo, sino que ven en él el puro juego de una materia que ha existido siempre (materialismo). Todas estas tentativas dan testimonio de la permanencia y de la universalidad de la cuestión de los orígenes. Esta búsqueda es inherente al hombre.

309 Si Dios Padre Todopoderoso, Creador del mundo ordenado y bueno, tiene cuidado de todas sus criaturas, ¿por qué existe el mal? A esta pregunta tan apremiante como inevitable, tan dolorosa como misteriosa no se puede dar una respuesta simple. El conjunto de la fe cristiana constituye la respuesta a esta pregunta: la bondad de la creación, el drama del pecado, el amor paciente de Dios que sale al encuentro del hombre con sus Alianzas, con la Encarnación redentora de su Hijo, con el don del Espíritu, con la congregación de la Iglesia, con la fuerza de los sacramentos, con la llamada a una vida bienaventurada que las criaturas son invitadas a aceptar libremente, pero a la cual, también libremente, por un misterio terrible, pueden negarse o rechazar. No hay un rasgo del mensaje cristiano que no sea en parte una respuesta a la cuestión del mal.

310 Pero ¿por qué Dios no creó un mundo tan perfecto que en él no pudiera existir ningún mal? En su poder Infinito, Dios podría siempre crear algo mejor (cf S. Tomás de A., s. th. I, 25, 6). Sin embargo, en su sabiduría y bondad infinitas, Dios quiso libremente crear un mundo "en estado de vía" hacia su perfección última. Este devenir trae consigo en el designio de Dios, junto con la aparición de ciertos seres, la desaparición de otros; junto con lo más perfecto lo menos perfecto; junto con las construcciones de la naturaleza también las destrucciones. Por tanto, con el bien físico existe también el mal físico, mientras la creación no haya alcanzado su perfección (cf S. Tomás de A., s. gent. 3, 71).

311 Los ángeles y los hombres, criaturas inteligentes y libres, deben caminar hacia su destino último por elección libre y amor de preferencia. Por ello pueden desviarse. De hecho pecaron. Y fue así como el mal moral entró en el mundo, incomparablemente más grave que el mal físico. Dios no es de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, la causa del mal moral, (cf S. Agustín, lib. 1, 1, 1; S. Tomás de A., s. th. 1-2, 79, 1). Sin embargo, lo permite, respetando la libertad de su criatura, y, misteriosamente, sabe sacar de él el bien:

Porque el Dios Todopoderoso... por ser soberanamente bueno, no permitiría jamás que en sus obras existiera algún mal, si El no fuera suficientemente poderoso y bueno para hacer surgir un bien del mismo mal (S. Agustín, enchir. 11, 3).

312 Así, con el tiempo, se puede descubrir que Dios, en su providencia todopoderosa, puede sacar un bien de las consecuencias de un mal, incluso moral, causado por sus criaturas: "No fuisteis vosotros, dice José a sus hermanos, los que me enviasteis acá, sino Dios... aunque vosotros pensasteis hacerme daño, Dios lo pensó para bien, para hacer sobrevivir... un pueblo numeroso" (Gn 45, 8;50, 20; cf Tb 2, 12-18 Vg.). Del mayor mal moral que ha sido cometido jamás, el rechazo y la muerte del Hijo de Dios, causado por los pecados de todos los hombres, Dios, por la superabundancia de su gracia (cf Rm 5, 20), sacó el mayor de los bienes: la glorificación de Cristo y nuestra Redención. Sin embargo, no por esto el mal se convierte en un bien.

313 "Todo coopera al bien de los que aman a Dios" (Rm 8, 28). E1 testimonio de los santos no cesa de confirmar esta verdad:

Así Santa Catalina de Siena dice a "los que se escandalizan y se rebelan por lo que les sucede": "Todo procede del amor, todo está ordenado a la salvación del hombre, Dios no hace nada que no sea con este fin" (dial.4, 138).

Y Santo Tomás Moro, poco antes de su martirio, consuela a su hija: "Nada puede pasarme que Dios no quiera. Y todo lo que El quiere, por muy malo que nos parezca, es en realidad lo mejor" (carta).

Y Juliana de Norwich: "Yo comprendí, pues, por la gracia de Dios, que era preciso mantenerme firmemente en la fe y creer con no menos firmeza que todas las cosas serán para bien..." "Thou shalt see thyself that all MANNER of thing shall be well" (rev.32).

314 Creemos firmemente que Dios es el Señor del mundo y de la historia. Pero los caminos de su providencia nos son con frecuencia desconocidos. Sólo al final, cuando tenga fin nuestro conocimiento parcial, cuando veamos a Dios "cara a cara" (1 Co 13, 12), nos serán plenamente conocidos los caminos por los cuales, incluso a través de los dramas del mal y del pecado, Dios habrá conducido su creación hasta el reposo de ese Sabbat (cf Gn 2, 2) definitivo, en vista del cual creó el cielo y la tierra.

Bendiciones
felipe
Moderador

Notapor pablo jose » Vie Ago 07, 2009 12:09 pm

Muchas gracias por sus respuestas ya he podido comprender mi duda un poco mejor.
pablo jose
Moderador

Notapor Emilio Alegre » Mié Ago 26, 2009 11:39 am

El origen del mal es la decisión de una criatura, de una persona creada. La libertad, -estoy de acuerdo con lo que ya han dicho antes- es un bien que nos permite amar a nuestro Creador. El mal es no hacerlo, rechazar su amor. Pero el mal no fue creado. Dice San Agustín:

"Busqué también entonces qué cosa era la maldad y no hallé que fuese sustancia alguna, sino un desorden de la voluntad que se aparta de la sustancia suma que sois Vos, Dios mío, y se ladea y une a las criaturas inferiores, que desecha y arroja todos sus bienes interiores y se muestra en lo exterior soberbia y orgullosa". Libro VII Capítulo XVI de las Confesiones. En este libro se habla mucho de eso.

En realidad, el bien no es otra cosa que la voluntad de Dios. El mal es rechazarla.
"Tú me has seducido, Señor, y yo me dejé seducir" (Jeremías 20,7)
Emilio Alegre

Notapor heini » Vie Ago 28, 2009 3:01 pm

Yo empezaría por distinguir dos acepciones diferentes del término “mal”:
El mal como desdicha, como infelicidad, como desgracia.
El mal como pecado, como infracción moral, como alejamiento de Dios.
Y en cuanto a éste último, al mal como pecado, distinguiría el mal en potencia del mal en acto.
Con estas previas determinaciones creo que se puede empezar a hablar del origen del mal.

Empecemos por el mal como pecado que, probablemente fue el primero en el Tiempo.
Hemos dicho que hay que distinguie el mal en potencia del mal en acto. El mal en potencia es la posibilidad de obrar mal, de ejercer mal nuestro libre albedrío, de elegir lo que nos separa de Dios en lugar de lo que nos acerca a El. Como posibilidad, como mal en potencia, no cabe duda de que existe desde que Dios creó.
Antes del Tiempo cuando solo era Dios, cuando solo existía Dios, no cabe la existencia del mal ni siquiera en potencia. Luego el mal en potencia tiene su origen en la Creación.
Dios quiso, en su infinito amor, que sus criatura fuesen libres, gozasen de libre albedrío, a su imagen y semejanza. El mal en acto es el ejercicio del libre albedrío erróneamente y su origen está en la primera criatura que eligió separarse de Dios en lugar de acercarse a El. El primer mal en acto fue entonces la elección de Luzbel en ejercicio de su libre albedrío.
No creo que sobre estos conceptos del mal como pecado haya discusión.

Es el mal como desdicha, como infelicidad, como desgracia el que inspira perplejidad y desconcierto. Bien, lo primero que hay que decir sobre este mal y hay que decirlo con seguridad, con rotundidad y con confianza es que Dios lo permite.
Casi todo el mundo coincide en ver la muerte como el mayor de los males. Bueno, pues yo no comparto ese sentimiento, creo que algo que nos envía Dios a todos sin distinción no puede ser malo. Es más, creo que en su infinito amor por nosotros nos la envía en el mejor momento para nosotros.
Lo mismo hay que pensar del resto de las desdichas o males: Dios nos envía lo que es mejor para nosotros en cada momento.

“ Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿no aceptaremos también lo malo?". (del libro de Job)
¿Tan poco confiamos en nuestro Padre?
Si la imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo. Todo lo que no es Dios está sujeto al Tiempo
heini

El demonio y sus hijos

Notapor think tank » Lun Ago 31, 2009 3:45 pm

El denomio y sus hijos. Allí emana y está el origen del mal.

http://ar.geocities.com/catolicosalerta ... mplot.html
think tank

Cardenal Caro “El misterio de la masonería”

Notapor think tank » Lun Ago 31, 2009 3:57 pm

Aquí hay otro sitio que ver

El que desee más datos debe leer la obra del Eminentísimo Cardenal Caro “El misterio de la masonería”

http://es.catholic.net/sectasapologetic ... p?id=40250
think tank

Notapor alfeo » Vie Sep 11, 2009 8:11 pm

heini escribió: .
No creo que sobre estos conceptos del mal como pecado haya discusión.

Es el mal como desdicha, como infelicidad, como desgracia el que inspira perplejidad y desconcierto. Bien, lo primero que hay que decir sobre este mal y hay que decirlo con seguridad, con rotundidad y con confianza es que Dios lo permite.
Casi todo el mundo coincide en ver la muerte como el mayor de los males. Bueno, pues yo no comparto ese sentimiento, creo que algo que nos envía Dios a todos sin distinción no puede ser malo. Es más, creo que en su infinito amor por nosotros nos la envía en el mejor momento para nosotros.
Lo mismo hay que pensar del resto de las desdichas o males: Dios nos envía lo que es mejor para nosotros en cada momento.
“ Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿no aceptaremos también lo malo?". (del libro de Job)
¿Tan poco confiamos en nuestro Padre?

Estoy de acuerdo en que el mal "Dios lo permite", pero no así, en que Dios nos envíe los males o la muerte.

De Jesucristo sabemos que combatió el mal físico, que daba de comer, que sanaba a enfermos, que curaba a ciegos, que resucitó a muertos...que lloró ante el cadáver de Lázaro....que no quería el mal.

Por eso, sabemos que Dios no nos envía nigún mal. El problema del mal físico, como agente purificador de nuestro camino hacia Él, para nosotros es un enigma que sólo entendemos por la fe. Lo que si sabemos es que Él se hizo hombre y también, en silencio y con la vista hacia el Padre, quiso sufrir como hombre el dolor y la muerte.

Saludos en Xto.
alfeo
Aprendiz

Notapor elpoetaarrepentido » Vie Sep 11, 2009 8:46 pm

[quote="pablo jose"]¿Es el propio Satanás?

Pero si el era un Angel... y por mal se rebelo contra Dios.. tubo que haber existido el mal antes que él.. bueno estoy un poco confuso de cuando empieza el mal y quien es el autor del mal.

Bendiciones.[/quote]

el origen del mal

es la ignorancia en el Bien,
en Dios

paz y bien
elpoetaarrepentido

Notapor alfeo » Sab Sep 12, 2009 2:47 pm

elpoetaarrepentido escribió:
pablo jose escribió:¿Es el propio Satanás?

Esta misma pregunta ya se la hizo s. Agustín en Confesiones, Lib 7, cap 3: "Si el diablo es el autor (del mal), ¿de donde procede el Diablo?". Agustín nos habla del "mysterium inquitatis",y cita a Pablo en 2Tes. 2,7: "El misterio de la iniquidad (maldad) ya está actuando". O sea s. Agustín, asume las palabras de Pablo y desde la fe, deja por tanto en el misterio, el origen absoluto del mal.

Si distinguimos la Causa Primera de todo cuanto existe, o sea, Dios, de las causas segundas, que son las provocadoras de los fenómenos, podemos acercarnos algo más al origen del mal. Dios puede intervenir y de hecho intervino enviándonos a su Hijo haciéndole partícipe de las causas segundas, pero si eliminara totamente el mal, quizá esto conllevaría la eliminación del hombre.

Saludos en Xto.
alfeo
Aprendiz

Notapor eagleheart » Lun Sep 14, 2009 7:34 am

El mal surge de la criatura que decide elegir lo contrario a Dios. Y es tradición que el primer ángel que pecó fue Lucifer.

Salu2. Paz y Bien.
Imagen
[...]La promesa de verdad es lo único que es ofrecido.[...]Por mi parte, no creeré en las Escrituras a menos que la autoridad de la Iglesia Católica me mueva a ello.
eagleheart

Notapor mario//c r » Mar Sep 22, 2009 11:35 pm

El mal no existe por sí mismo, el mal existe por que es ausencia de bien. Es como la oscuridad, ella existe porque no hay luz.
mario//c r

Notapor elpoetaarrepentido » Vie Sep 25, 2009 11:37 am

alfeo escribió:
elpoetaarrepentido escribió:
pablo jose escribió:¿Es el propio Satanás?

Esta misma pregunta ya se la hizo s. Agustín en Confesiones, Lib 7, cap 3: "Si el diablo es el autor (del mal), ¿de donde procede el Diablo?". Agustín nos habla del "mysterium inquitatis",y cita a Pablo en 2Tes. 2,7: "El misterio de la iniquidad (maldad) ya está actuando". O sea s. Agustín, asume las palabras de Pablo y desde la fe, deja por tanto en el misterio, el origen absoluto del mal.

Si distinguimos la Causa Primera de todo cuanto existe, o sea, Dios, de las causas segundas, que son las provocadoras de los fenómenos, podemos acercarnos algo más al origen del mal. Dios puede intervenir y de hecho intervino enviándonos a su Hijo haciéndole partícipe de las causas segundas, pero si eliminara totamente el mal, quizá esto conllevaría la eliminación del hombre.

Saludos en Xto.

hola alfeo

estoy de acuerdo contigo

Dios permite que actue el mal para beneficio y/o aprendizaje de los hombres

tambien con respecto al bien y el mal podemos decir que en la libertad que Dios nos da para elegir estos dos caminos: la luz y la oscuridad:
si dirigimos nuestro camino , nuestra voluntad y nuestros sentidos a la oscuridad, eso veremos , eso sentiremos y eso viviremos
igual que por el contrario si dirigimos nuestra mirada hacia la luz , obtendremos o viviremos todo lo que la luz de Dios ES

el origen del mal , asi mismo del bien, es una eleccion de cada uno de nosotros en la libertad que Dios nos ha dado para elegir el bien y el mal

paz y bien
elpoetaarrepentido

Notapor Sr Objetivo » Dom Nov 08, 2009 8:28 am

Hola, yo soy catolico, pero tengo algunas dudas, me gustaria que me ayudarais a resolverlas:
yo me pregunto, si somos libres, porque entonces desde que nacemos tenemos que seguir ciertas normas que se nos imponen, y nos dicen que si no las seguimos iremos al infierno? es algo que me tiene desconcertado, porque no se supone que al seguir al mal estamos tambien siendo controlados?
Sr Objetivo

Notapor albert » Lun Nov 09, 2009 9:49 am

Hermano Sr Objetivo:

¡Paz y bien!

Sr Objetivo escribió: Hola, yo soy catolico, pero tengo algunas dudas, me gustaria que me ayudarais a resolverlas:

Pues trataré.

Sr Objetivo escribió:yo me pregunto, si somos libres, porque entonces desde que nacemos tenemos que seguir ciertas normas que se nos imponen, y nos dicen que si no las seguimos iremos al infierno?

Esa es una falacia. La realidad no es que iremos al infierno por no hacer lo que se nos impone, sino que iremos al infierno si nos alejamos de Dios. Hacer lo correcto no debe ser una carga sino un proceder libre. Esa libertad solo la da Dios, alejarte de Dios te exclavisa a las pasiones del mundo, y lo que erroneamente se conoce como libertad realmente es una atadura que nos impide ir a la fuete de la verdad y la verdadera libertad que es Dios.

Sr Objetivo escribió:es algo que me tiene desconcertado, porque no se supone que al seguir al mal estamos tambien siendo controlados?

Solo estamos siendo controlados si nos alejamos de Dios, y nos controla el libertinaje que solo nos lleva a vivir atados a las pasiones de la carne, avaricia, concupiciencia, envidia, odio, etc. Dios no es un dictador, por tanto no nos controla, al menos no en ese sentido. El control real está en el amor que nos tiene, y es por ese amor que existimos, pero es un amor que permite libertad y ésta es plena en el cumplimiento de la Voluntad de Dios. No es libre el que no obedece a Dios por seguir sus pasiones; ese es esclavo. Por el contrario quien hace la voluntad de Dios es libre de sus pasiones y puede elegir siempre lo correcto. Esto puede ser vivir la santa alegría de San Francisco de Asís o la perfecta pobreza de Madre Teresa de Calcuta. En ambos casos se vive un total desprendimiento de las cosas del mundo apegados únicamente a la voluntad de Dios. Es por tanto el desaprobio la señal de perfecta libertad, perfección que nunca nos podrá dar el mundo. Dios te bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu

Imagen
albert
Moderador

Notapor Sr Objetivo » Lun Nov 09, 2009 2:50 pm

Creo que ya lo he entendido, muchisimas gracias.
Sr Objetivo

Volver a Filosofía y Pensamiento Cristiano