Salvados...¿SÓLO por la Fe?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, le daremos razón de nuestra fe.

Moderadores: Catholic.net, hini, Defensoris Veritatis, julian_consolad, p. pedro, albert, tito, ignaciodeantioquia, Bedoyita, cofercarv2, mayra novelo, arturus, raulalonso, -lancelot-

Salvados...¿SÓLO por la Fe?

Notapor Marco Tulio Ciceron » Lun Sep 14, 2009 10:00 am

La paz sea con ustedes hermanitos:

Abro este tópico, no por una inquietud personal (pues comprendo lo que enseña la Iglesia sobre esto) sino por que veo que este foro es muy leído y sería provechoso para los que no saben que entre todos podamos echar luz sobre este tema muchas veces tan controvertido, especialmente en el diálogo con protestantes. La Salvación ¿es sólo por la fe?. Para empezar expongo dos citas bíblicas importantísimas al respecto:

“El justo vivirá por la fe” Romanos 1,17

“Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo. Pues con el corazón se cree para conseguir la justicia, y con la boca se confiesa para conseguir la salvación. Porque dice la Escritura: Todo el que crea en él no será confundido. Que no hay distinción entre judío y griego, pues uno mismo es el Señor de todos, rico para todos los que le invocan. Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.” Romanos 10,9-13

Saludos cordiales, los invito a ahondar el tema.
Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama.
Imagen
Marco Tulio Ciceron

Re: Salvados...¿SÓLO por la Fe?

Notapor octavio perez mx » Lun Sep 14, 2009 10:13 am

Marco la fe es un aspecto primordial pero la sola fe es algo que no tiene sustento, vemos lo que nos dice Santiago: "Una fe sin obras es una fe muerte" ya que puedes tener fe en Dios pero es implica un cambio radical en tu vida lo que antes no hacias lo haces ahora por ejemplo el respeto una persona puede tener fe en Dios y decir creo en ti pero su vida persona esta mal, pero si esa fe en Dios se tranforma en obras la cosa cambia, la fe y obras esta unidas una (Fe) produce cosas (obras).
octavio perez mx

Notapor mikisun » Lun Sep 14, 2009 11:39 am

Lo que está clarísimo es que las obras por si solas no salvan. La salvación es por la fe, pero ¿qué es fe? ¿qué clase de fe? Tener fe no significa creer intelectualmente que algo o alguien existe. Creer en la existencia de Dios no es fe, es sólo creencia. Tener fe en Jesucristo significa creer no tan sólo que existió históricamente, sino aceptar que murió por mis pecados, que vino al mundo para romper la enemistad que teníamos con el Padre. Y con esta fe, no nos queda otra opción que poner toda nuestra vida en sus manos, confiar plenamente en él, y hacer buenas obras en agradecimiento, no para "ganarnos" el Cielo. Ya Cristo lo ganó para cada uno de los que creemos en Él.

En conclusión podemos decir: Salvados, ¿sólo por la fe? Sí, por supuesto, pero por esa fe que nos mueve a las buenas obras, esa fe que es confianza absoluta en Dios, abandono total en Él, colaboración con Dios en su obra. Sin esperar remuneración alguna por las obras que ello comporte.
mikisun

Notapor javi29 » Lun Sep 14, 2009 11:50 am

Hola mikisun, la Paz este contigo.

Hermano, te contradecís. Si somos salvados solamente por la fe, no hace falta ningun tipo de obra, ni siquiera en agradecimiento, ni nada por el estilo, porque sería algo externo a la fe. La fe es la garantia de lo se espera, sin la necesidad de comprobar en aquello que se cree.

Primeramente es la fe, pero la fe sin obras, es lo mismo que nada. Santiago es clarísimo en su carta cuando habla al respecto. La fe, sin las obras es lo mismo que la ausencia de la fe. (Sant 2, 14-26).

Y luego san Pablo nos da la definición perfecta de cómo debe realizarse las obras movidas por la fe:

"En efecto, en Cristo Jesús, ya no cuenta la circuncisión ni la incircuncisión, sino la fe que obra por medio del amor" (Gálatas 5, 6)

De esta manera, no hacemos obras en agradecimiento a Dios, sino por amor -y entiéndase bien, un amor de ágape, de entrega- a Dios mismo, reflejado en el prójimo. Cuando por fe en Dios, demostramos el amor que previamente Él (Dios) nos entregó, haciéndolo en el prójimo, confirmamos así nuestra fe en Dios.

Vuelvo a Santiago, nadie puede demostrar que tiene fe, sino lo hace por obras. Y la perfeccion de las obras es realizada como san Pablo nos enseña: obras en la caridad, movidas por la fe en Dios.

Dios te bendiga hermano.-
Imagen

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, defenderé esa alma como a Mi propia Gloria".†
javi29
Moderador

Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús, bajo los dos rayos de Misericordia

Notapor tito » Lun Sep 14, 2009 11:56 am

Saludos.
Gracias javi

Esta clarisimo es que las obras sin fe y la fe sin obras no salvan, lo que nos salva es la gracia

Romano 3,24

24 siendo ahora justificados gratuitamente por su gracia, por la redención, la de Cristo Jesús

Y es esta gracia la que nos mueve a tener fe y obras, ninguna de las dos separadas: fe y obras.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20

Ve Maria+Vision da click aqui

Imagen
tito
Moderador

Notapor javi29 » Lun Sep 14, 2009 12:02 pm

tito escribió:Saludos.
Gracias javi

Esta clarisimo es que las obras sin fe y la fe sin obras no salvan, lo que nos salva es la gracia

Romano 3,24

24 siendo ahora justificados gratuitamente por su gracia, por la redención, la de Cristo Jesús

Y es esta gracia la que nos mueve a tener fe y obras, ninguna de las dos separadas: fe y obras.

Exacto! La Gracia predispone, prepara al alma para obrar conforme a la fe, en la caridad.

Dios te bendiga hermano. Gracias por ampliar.
Imagen

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, defenderé esa alma como a Mi propia Gloria".†
javi29
Moderador

Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús, bajo los dos rayos de Misericordia

Notapor mikisun » Lun Sep 14, 2009 12:19 pm

[quote="tito"]Saludos.
Gracias javi

[color=#BF0000]Romano 3,24

24 siendo ahora justificados gratuitamente por su gracia, por la redención, la de Cristo Jesús[/color]

Y es esta gracia la que nos mueve a tener fe y obras, ninguna de las dos separadas: fe y obras.[/quote]

De acuerdo, pero las obras son consecuencia de la fe. Sin ella, no existen. Ni una ni otra pueden existir por separado.

Has citado el v. 24 de Romanos 3. Me permito rebobinar hasta el v. 22. Copio de la DHH, "católica" :
22 Dios, [i]por medio de la fe en Jesucristo[/i], hace justos a todos los que creen. Pues no hay diferencia,
23 porque todos han pecado y están lejos de la presencia gloriosa de Dios.
24 Pero Dios, en su bondad y gratuitamente, los hace justos mediante la liberación realizada por Cristo Jesús.
25 Dios hizo que Cristo, al derramar su sangre, fuera el instrumento del perdón. [i]Este perdón se alcanza por la fe[/i]. Así quiso Dios demostrar su justicia, y mostrar que si pasó por alto los pecados de otro tiempo
26 fue solo por su paciencia, y que él, siendo justo, también en el tiempo presente [i]hace justos a quienes creen en Jesús[/i].
mikisun

Notapor tito » Lun Sep 14, 2009 12:28 pm

La biblia Dios habla hoy, no es catolica es ecumenica y la hay una que es una Reina Valera disfrazada.

Pero esta en parafrasis, asi que no es exacta al texto.

Citame mejor la de Jerusalen o la Nacar Colunga...

Imagen
tito
Moderador

Notapor tito » Lun Sep 14, 2009 12:36 pm

Pero vayamos con mas citas.

Por gracia somos salvados:

Efesios 2

8 Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios;
9 tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe.
10 En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos.

Otra vez: salvados por gracia de donde viene la fe y las obra buenas, ni solo fe ni solo obras.

Gracia + fe + obras.

Imagen
tito
Moderador

Notapor tito » Lun Sep 14, 2009 12:46 pm

Bien.

Ahora sigamos a un texto de la carta de Santiago, que curiosamente hemos leido en estos ultimos domingos, asi es mis ex-catolicos ahora protestantes amigos en Misa se lee la Biblia.

Este pasaje contradice la Sola Fides de Lutero, no en balde queria descartar este libro de su canon particular el buen Martin...

Santiago 2
4 ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: "Tengo fe", si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
15 Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario,
16 y alguno de vosotros les dice: "Idos en paz, calentaos y hartaos", pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?
17 Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.
18 Y al contrario, alguno podrá decir: "¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.
19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.
20 ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?
21 Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando = ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? =
22 ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?
23 Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: = Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia = y fue llamado amigo de Dios."
24 Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.
25 Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
26 Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Y leyendo toda la Biblia, podemos decir que es Gracia + fe + obras y no solamente fe...

Dios Los bendiga.

Imagen
tito
Moderador

Notapor julian_consolad » Lun Sep 14, 2009 12:53 pm

tito escribió:asi es mis ex-catolicos ahora protestantes amigos en Misa se lee la Biblia.

Eso no pueden saberlo porque jamás estuvieron :lol:
Imagen
Deus, qui nos beáti Saturníni
Martyris tui concédis
natalítia pérfrui: ejus nos tríbue
méritis adjuvári. Per Dóminum.
julian_consolad
Moderador

Notapor Defensoris Veritatis » Lun Sep 14, 2009 1:11 pm

Marco Tulio Ciceron escribió:La paz sea con ustedes hermanitos:

Abro este tópico, no por una inquietud personal (pues comprendo lo que enseña la Iglesia sobre esto) sino por que veo que este foro es muy leído y sería provechoso para los que no saben que entre todos podamos echar luz sobre este tema muchas veces tan controvertido, especialmente en el diálogo con protestantes. La Salvación ¿es sólo por la fe?. Para empezar expongo dos citas bíblicas importantísimas al respecto:

“Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo. Pues con el corazón se cree para conseguir la justicia, y con la boca se confiesa para conseguir la salvación. Porque dice la Escritura: Todo el que crea en él no será confundido. Que no hay distinción entre judío y griego, pues uno mismo es el Señor de todos, rico para todos los que le invocan. Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.” Romanos 10,9-13

Como me gustaria conocer una exegesis biblica de esos versiculos en su contexto claro de los protestantes...Y como introducen en ellos la palabra SOLA.Pues sinos fijamos habla de la fe, no de la SOLA FE, ambos términos son diferentes...

CRISTO NO MURIO PARA QUE PUDIERAMOS PECAR.

Más adelante pondre la explicación catolica al respecto.

Dios les Bendiga
Imagen

CATÓLICO!! ESTE 2011 LAS SECTAS NO PODRAN CONFUNDIRTE:

http://www.youtube.com/watch?v=r095OMlAUQo

15 porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.Lucas 21:15
Defensoris Veritatis
Moderador

Notapor Marco Tulio Ciceron » Mar Sep 15, 2009 10:04 am

La Palabra de Dios nos enseña que Él en su infinita misericordia quiere que TODOS se salven:

“Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.” 1 Timoteo 2,3-4

En la Biblia también se deja claro que somos salvados por "gracia" no hubo, ni hay, ni habrá mérito alguno del hombre para merecer por sí mismo la salvación.

“que nos ha salvado y nos ha llamado con una vocación santa, no por nuestras obras, sino por su propia determinación y por su gracia que nos dio desde toda la eternidad en Cristo Jesús,” 2 Timoteo 1,9

“estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados - y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús, a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios;” Efesios 2,5-8

Y también nos enseña que por medio de la Fe somos justificados...POR MEDIO:

“Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe.” Efesios 2,8

“Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo,” Romanos 5,1

Saludos. Luego seguiré con la diferencia en este tema entre nuestra doctrina y la interpretación de los protestantes. Tema interesante este ¿no?.
Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama.
Imagen
Marco Tulio Ciceron

Notapor ricardo_quiros » Mié Sep 16, 2009 12:51 am

Marco Tulio Ciceron escribió:La paz sea con ustedes hermanitos:

En mi epoca protestante lei Santiago y fue algo que me hizo dudar seriamente, mejor dicho, Santiago me hizo ver que mi pastor mentia...
Yo solo se, que no me creo esa historia de la "Iglesia invisible"
Imagen
Imagen
ricardo_quiros

Notapor josegarc » Mié Sep 16, 2009 2:58 pm

creo que Juan 3:16 la cita biblica MAS citada que incluso aparece por Televison " john 3:16" nos dice que la Salvacion es por la Fe.

De la misma manera que el soldado es premiado por servir a su superior asi Dios deberia darnoslo a nosotros como acto de caridad, sino entonces demostraria que igual Dios nos creo para satisfacer SU propia gloria mas que nuestros intereses.
josegarc

Notapor Defensoris Veritatis » Mié Sep 16, 2009 3:19 pm

10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Juan 10:9

¿Si Cristo es el que Salva entonces no salva la SOLA FE?

Quien salva:

¿Cristo o la Sola fe?

Pues no es lo mismo, el aceptar salva Cristo es negar Salva la Sola Fe, y el aceptar somos Salvados por la sola fe negaremos entonces Salva Cristo.

Complicado... :D

Dios les Bendiga
Imagen

CATÓLICO!! ESTE 2011 LAS SECTAS NO PODRAN CONFUNDIRTE:

http://www.youtube.com/watch?v=r095OMlAUQo

15 porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.Lucas 21:15
Defensoris Veritatis
Moderador

Notapor uncatolico » Mié Sep 16, 2009 3:46 pm

Hola amigos queria compartir con ustedes lo que me pasa casi siempre que es que aparece un protestante que se cree salvo y de repente cita a romanos por ejemplo en sus capitulos 1 , 2 y 3 pero obvia lo que dice despues entre otras cosas estas por ejemplo:

Romanos 6 , dice claramente que debemos dejar de pecar en otras palabras obedecer los mandamientos.

Romanos 6
1 ¿Qué diremos, pues? ¿Que debemos permanecer en el pecado para que la gracia se multiplique? ¡De ningún modo!
2 Los que hemos muerto al pecado ¿cómo seguir viviendo en él?
3 ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?
4 Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.

5 Porque si hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante;
6 sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado.
7 Pues el que está muerto, queda librado del pecado.
8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él,
9 sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre él.

10 Su muerte fue un morir al pecado, de una vez para siempre; mas su vida, es un vivir para Dios.
11 Así también vosotros, consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.
12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal de modo que obedezcáis a sus apetencias.
13 Ni hagáis ya de vuestros miembros armas de injusticia al servicio del pecado; sino más bien ofreceos vosotros mismos a Dios como muertos retornados a la vida; y vuestros miembros, como armas de justicia al servicio de Dios.

14 Pues el pecado no dominará ya sobre vosotros, ya que no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.
15 Pues ¿qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!
16 ¿No sabéis que al ofreceros a alguno como esclavos para obedecerle, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del pecado, para la muerte, bien de obediencia, para la justicia?
17 Pero gracias a Dios, vosotros, que erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados,

18 y liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia. -
19 Hablo en términos humanos, en atención a vuestra flaqueza natural -. Pues si en otros tiempos ofrecisteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y al desorden hasta desordenaros, ofrecedlos igualmente ahora a la justicia para la santidad.
20 Pues cuando erais esclavos del pecado, erais libres respecto de la justicia.
21 ¿Qué frutos cosechasteis entonces de aquellas cosas que al presente os avergüenzan? Pues su fin es la muerte.

22 Pero al presente, libres del pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y el fin, la vida eterna.
23 Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

En Romanos 12 , Pablo nos exhorta a trabajar al servicio de Dios, hacer obras en otras palabras:

Romanos 12
1 Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual.
2 Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto.
3 En virtud de la gracia que me fue dada, os digo a todos y a cada uno de vosotros: No os estiméis en más de lo que conviene; tened más bien una sobria estima según la medida de la fe que otorgó Dios a cada cual.

4 Pues, así como nuestro cuerpo, en su unidad, posee muchos miembros, y no desempeñan todos los miembros la misma función,
5 así también nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros.
6 Pero teniendo dones diferentes, según la gracia que nos ha sido dada, si es el don de profecía, ejerzámoslo en la medida de nuestra fe;
7 si es el ministerio, en el ministerio; la enseñanza, enseñando;

8 la exhortación, exhortando. El que da, con sencillez; el que preside, con solicitud; el que ejerce la misericordia, con jovialidad.
9 Vuestra caridad sea sin fingimiento; detestando el mal, adhiriéndoos al bien;
10 amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros;
11 con un celo sin negligencia; con esp1ritu fervoroso; sirviendo al Señor;
12 con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración;

13 compartiendo las necesitades de los santos; practicando la hospitalidad.
14 Bendecid a los que os persiguen, no maldigáis.
15 Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran.

16 Tened un mismo sentir los unos para con los otros; sin complaceros en la altivez; atraídos más bien por lo humilde; = no os complazcáis en vuestra propia sabiduria. =
17 Sin devolver a nadie mal por mal; = procurando el bien = ante = todos los hobres: =
18 en lo posible, y en cuanto de vosotros dependa, en paz con todos los hombres;

19 no tomando la justicia por cuenta vuestra, queridos míos, dejad lugar a la Cólera, pues dice la Escritura: = Mía es la venganza: yo daré el pago merecido, = dice el Señor.
20 Antes al contrario: = si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber; haciéndolo así, amontonarás ascuas sobre su cabeza. =
21 No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien.

Para agregar algo extra:

46 "¿Por qué me llamáis: "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo?
47 "Todo el que venga a mí y oiga mis palabras y las ponga en práctica, os voy a mostrar a quién es semejante:
48 Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre roca. Al sobrevenir una inundación, rompió el torrente contra aquella casa, pero no pudo destruirla por estar bien edificada.
49 Pero el que haya oído y no haya puesto en práctica, es semejante a un hombre que edificó una casa sobre tierra, sin cimientos, contra la que rompió el torrente y al instante se desplomó y fue grande la ruina de aquella casa."
Lc. 6. 46-49;

Dios los Bendiga
uncatolico

Notapor tito » Mié Sep 16, 2009 4:05 pm

josegarc escribió:creo que Juan 3:16 la cita biblica MAS citada que incluso aparece por Televison " john 3:16" nos dice que la Salvacion es por la Fe.

De la misma manera que el soldado es premiado por servir a su superior asi Dios deberia darnoslo a nosotros como acto de caridad, sino entonces demostraria que igual Dios nos creo para satisfacer SU propia gloria mas que nuestros intereses.

Y Dios no esta obligado a dar a nadie la salvación que es pura gracia de el...

Efesios 2
8 Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios;
9 tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe.

Romano 3,24

Y Dios nos creo para que le demos gloria.Para compartir su felicidad, pero es por gracia por la cual la alcanzamos y de una manera libre la podemos aceptar o rechazar...

Romanos 11
35 Porque de él, por él y para él son todas las cosas. ¡A él la gloria por los siglos! Amén.

Salmo 19 (18)
2 Los cielos cuentan la gloria de Dios, la obra de sus manos anuncia el firmamento

Efesios 1
5 eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad,
6 para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado.
7 En él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia
8 que ha prodigado sobre nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
9 dándonos a conocer el Misterio de su voluntad según el benévolo designio que en él se propuso de antemano,
10 para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra.
11 A él, por quien entramos en herencia, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su voluntad,
12 para ser nosotros alabanza de su gloria, los que ya antes esperábamos en Cristo.

Imagen
tito
Moderador

Notapor Marco Tulio Ciceron » Jue Sep 17, 2009 2:25 am

Hola a todos, aquí más citas bíblicas para echar luz al tema de la salvación:

En Mateo 24,12-13 dice: “Y al crecer cada vez más la iniquidad, la caridad de la mayoría se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará”
Es interesante que dice "perseverar hasta el fin", cuando algunos evangélicos dicen que "ya son salvos", aquí nos dice que el que persevere hasta el fin y antes nombra la caridad. ¿De qué manera practica uno la caridad si no es a través de las "obras" de caridad?. Ergo, las obras son necesarias.
Como dice Apocalipsis 2,10: “…Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida.”

Y es muy importante citar Filipenses 2,12: “Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación,”
La carta está dirigida a la iglesia de Filipos, es decir a creyentes y asi y todo Pablo los exhorta a "trabajar" por la salvación y por la salvación de los destinatarios de la carta, no por la salvación de "otros".
Mateo 13,20-22 nos dice: “El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumba enseguida. El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero los preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto.”
fijense cómo se habla aquí de personas que aceptaron la palabra pero por inconstancia, seducción o preocupaciones "ahogaron la palabra".
Y es muy clara la palabra en Hebreos 10,26-31: “Porque si voluntariamente pecamos después de haber recibido el pleno conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados, sino la terrible espera del juicio y la furia del fuego pronto a devorar a los rebeldes. Si alguno viola la Ley de Moisés es condenado a muerte sin compasión, por la declaración de dos o tres testigos. ¿Cuánto más grave castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios, y tuvo como profana la sangre de la Alianza que le santificó, y ultrajó al Espíritu de la gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza; yo daré lo merecido. Y también: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Es tremendo caer en la manos de Dios vivo!”
Habla de "pecar" luego de haber recibido el pleno conocimiento de la Verdad. Es decir, a pesar de la fe, es posible perder la salvación.
Como dice la palabra en Mateo 7,21-27: “No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!" «Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca.Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruin
Fijense que eran personas que tenían fe, incluso expulsaron demonios y obraron milagros en nombre del señor pero perdieron la salvación. Jesús es claro cuando dice: "sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial", ¿cómo hacer la voluntad del Padre? por medio de las obras. La Salvación es "gracia", la recibimos por medio de la fe que obra en la caridad.
Imagen
Marco Tulio Ciceron

Notapor agustino 3l » Jue Sep 17, 2009 4:40 pm

mikisun escribió:Lo que está clarísimo es que las obras por si solas no salvan.

Tampoco la fe solita!!

" Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y NO POR LA FE SOLAMENTE" (Stg 2,24)

mikisun escribió:La salvación es por la fe

Por cual fe???, por una fe muerta, meramente ideológica y fanática o por una fe demostrada con las obras???

"Y al contrario, alguno podrá decir: ¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe." (Stg 2,18)

mikisun escribió:pero ¿qué es fe? ¿qué clase de fe? Tener fe no significa creer intelectualmente que algo o alguien existe. Creer en la existencia de Dios no es fe, es sólo creencia. Tener fe en Jesucristo significa creer no tan sólo que existió históricamente, sino aceptar que murió por mis pecados, que vino al mundo para romper la enemistad que teníamos con el Padre.

Según la Biblia:

"La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven." (Hb 11,1)

Si es que entendés lo que significa esto!!

mikisun escribió: y hacer buenas obras en agradecimiento, no para "ganarnos" el Cielo.

Las obras que exige Dios no son simples detalles de "agradecimientos", sino señal de obediencia para obtener la salvación!!

" y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen" (Hb 5,9)

mikisun escribió:Ya Cristo lo ganó para cada uno de los que creemos en Él.

Entonces la Biblia miente cuando dice:

"Vela por ti mismo y por la enseñanza; persevera en estas disposiciones, pues obrando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen." (1Tim 4,16)

mikisun escribió:En conclusión podemos decir: Salvados, ¿sólo por la fe? Sí, por supuesto

Esto es una mundana herejía, "salvos solo por la fe" en ninguna parte afirma la Biblia y cuando lo menciona solo es para rechazarla:

" Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y NO POR LA FE SOLAMENTE" (Stg 2,24)

Que se salve por la fe es una cosa, pero agregarle el "solo" la convierte en herejía porque excluye la obediencia y ninguna herejía, aunque des berrinches, salva!!

mikisun escribió:pero por esa fe que nos mueve a las buenas obras

Falso!!!

Perfectamente se puede tener una gran fe hasta para mover montañas, y a la vez no hacer obras!!

"aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad (obras), nada soy" (1Co 13,2)

Así que no todo el que diga que tiene fe, necesariamente hacen buenas obras!!

mikisun escribió:esa fe que es confianza absoluta en Dios, abandono total en Él, colaboración con Dios en su obra. Sin esperar remuneración alguna por las obras que ello comporte.

Lo que promovés es una fe estéril!!

Donde ignora la condición de Cristo para entrar a la vida eterna:

"...si quieres entrar a la vida guarda mis mandamientos" (Mt 19,17)

Pax in Christi!!
agustino 3l

Siguiente

Volver a Apologética