Quienes van al cielo?

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, le daremos razón de nuestra fe.

Moderadores: Catholic.net, hini, Defensoris Veritatis, julian_consolad, p. pedro, albert, tito, ignaciodeantioquia, Bedoyita, cofercarv2, mayra novelo, arturus, raulalonso, -lancelot-

Quienes van al cielo?

Notapor Fryderik » Mar Ago 18, 2009 5:32 pm

Hola.

Hago una pregunta que me ha confundido siempre, con todo respeto. Puede ser que ya la hayan respondido varias veces, pero la planteo desde un punto distinto: ¿Quiénes son los que van al cielo?.
Me ha confundido siempre porque entre las distintas religiones cristianas, hay opiniones diferentes.
Basicamente, en un foro de cristianos evangelicos, no supieron responderme, quizá porque no entendieron la pregunta, y luego de eso me bannearon, no se si por hacer esa pregunta, o por el otro tema que estaba discutiendo con ellos que era sobre evolucion vs creacionismo.
En otro foro de testigos de Jehova, ellos opinan que solo los cristianos van al cielo. (No me dejan registrarme para hacerles esta pregunta).

El tema es: (No se lo que opinan uds)
Surge que hay un problema si dicen que solo los cristianos van al cielo, porque historicamente la primera religión cristiana es de aprox el año 300 despues de Cristo. Entonces, todos los que murieron antes de ese periodo (incluso Jesús) no pudieron ir al cielo. A donde fueron todos los apostoles? no se olviden que profesaban la religión que Jesús les enseñó, que era la judia. Moisés no fue al cielo? y los esclavos que liberó tampoco? etc.

Otro tema:
Por ejemplo, una persona que vivió después de la primer religion cristiana pero nunca llego a conocerla... como puede ser tranquilamente un Azteca antes de la llegada de los europeos a America. A donde fue cuando murió? No creo que haya sido su culpa, no haber conocido a Jesús.

Un agnostico va al cielo?
y un ateo?
y alguien que conoce la religión cristiana pero practica otra religión... como puede ser el Islam?

Muchas gracias.
Fryderik

Re: Quienes van al cielo?

Notapor princessita » Mar Ago 18, 2009 5:43 pm

Hola Fryderik,

Mira el cielo como tal no nacio con los cristianos, el cielo o paraiso existio desde adan y eva, ellos vivian en el paraiso, y fueron expulsados del mismo por su pecado, Jesus estando en la cruz le prometio al ladron que estaba junto a el que ese mismo dia estaria con el en el paraiso.

Por otro lado hay un error en tu cuestionamiento, ya que afirmas que Jesús ensenio a los apostoles la religión judia, lo cual no es cierto, Jesus nos ensenio el amor y por eso nosotros somos Cristianos, porque seguimos su ejemplo, no seguimos la religion Judia, asi como tampoco sus apostoles.

Tambien podemos decir que el que va al cielo o paraiso recibe la vida eterna, quien recibe la vida eterna? El que cree en Cristo y en su Padre.

Saludos.
"Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4).
princessita

Notapor Fryderik » Mar Ago 18, 2009 5:53 pm

Hola princessita, gracias por responder.

princessita escribió:Por otro lado hay un error en tu cuestionamiento, ya que afirmas que Jesús ensenio a los apostoles la religión judia, lo cual no es cierto, Jesus nos ensenio el amor y por eso nosotros somos Cristianos, porque seguimos su ejemplo, no seguimos la religion Judia, asi como tampoco sus apostoles.

No estoy de acuerdo. Si estoy de acuerdo que enseñó el amor, pero no se olviden que ademas Él era judio, y el les enseñó sobre las historias de Moisés a sus apostoles, etc. Igual no interesa mucho irse por este lado, la pregunta también vale de esa forma... Un judio no va al cielo?

princessita escribió:Tambien podemos decir que el que va al cielo o paraiso recibe la vida eterna, quien recibe la vida eterna? El que cree en Cristo y en su Padre.

Con esto me queres decir que un Azteca antes de la llegada de los españoles, no fue al cielo. Verdad?

Gracias.
Fryderik

Notapor uncatolico » Mar Ago 18, 2009 6:29 pm

Los que tienen Fé y Buenas Obras.
uncatolico

Notapor apolo » Mar Ago 18, 2009 6:37 pm

Jesús era Judio puesto que se sometio a la ley de Moises, pero lo hizo para liberarnos de esa ley:
Pero, cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, que nació de mujer y fue sometido a la Ley,
con el fin de rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que así recibiéramos nuestros derechos como hijos. Gal 4, 4-5
Ahora ya no somos judios: Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Gal 3,28

Con respecto a la salvación ya te lo dijo la hermana "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad"

Asi que los que tienen la oportunidad de conocer Cristo y su Iglesia es necesaria su conversión.

Pero los que no, dice el Catecismo en el No. 847:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).
apolo

Notapor Fryderik » Mar Ago 18, 2009 6:55 pm

uncatolico escribió:Los que tienen Fé y Buenas Obras.

Me confunde porque piensan todos muy diferente, incluso dentro de una misma religión.

Entonces según uncatolico, irían al cielo: Todos los judios, los cristianos, aztecas, islamistas... en fin, todos los creyentes, siempre y cuando hayan tenido "buenas obras" en su vida.
Pero no irian de ninguna manera: Los atéos y los agnósticos de ninguna manera porque ellos directamente no tienen Fé.

Y según princessita, irían al cielo.. solo los creyentes en Cristo y en su Padre. No se si entendi bien, pero dijo "en Cristo Y en su Padre", y no "en Cristo O en su Padre", porque esto dejaría afuera a Moisés, a todos los judios antes y despues de Jesús, a los Islamistas, a los Aztecas, etc y por supuesto a los atéos y agnósticos. Solo irían al cielo, los cristianos (A los creyentes en Jesús mas allá de que si estaba creada la religión cristiana o no).

Muchas Gracias. Aunque me gustaría escuchar mas opiniones.
Fryderik

Notapor Fryderik » Mar Ago 18, 2009 7:14 pm

apolo escribió:Con respecto a la salvación ya te lo dijo la hermana "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad"

Asi que los que tienen la oportunidad de conocer Cristo y su Iglesia es necesaria su conversión.

Pero los que no, dice el Catecismo en el No. 847:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

Bien, gracias apolo por responder.
Según vos, judios e islamistas no van al cielo. (solo menciono estos dos como ejemplo, pues fueron los que mencioné antes, espero que se entienda que estoy tratando de generalizar lo mas que se puede, en este caso como: otras religiones)
Tampoco irían ateos y agnosticos.
Pero la controversia en este caso viene por el lado de los "Aztecas antes de la llegada de los españoles"

Pienso y opino que es muy dificil que un Azteca que nunca conoció la religión cristiana, pueda acercarse al Dios cristiano por voluntad propia, puesto que era una sociedad y una cultura muy diferente, creian en un Dios muy diferente que demandaba sacrificios de personas, etc. No creo que pueda nacer de uno, la voluntad de creer y tener Fé en otra cosa diferente si creciste y viviste en una sociedad asi... las religiones se difunden y se transmiten de boca en boca, por las mismas personas, y no por los Dioses, los Dioses hablan con los profetas (Supuestamente) y ellos divulgan su palabra.

Muchas gracias.
Fryderik

Notapor apolo » Mar Ago 18, 2009 7:39 pm

Yo no condene a nadie Fryderik:

Te lo voy a poner más sencillo: cada quien se salva de acuerdo a su conciencia.

Si un musulman o judio no conoció a Cristo porque nadie le llevó su Evangelio, se salva de acuerdo a su conciencia.

Igual los aztecas, sino conocieron a Jesús, son salvados de acuerdo a su conciencia, de acuerdo a lo que su corazon les dicto que era bueno y que era malo.

Nosotros Cristianos si somos juzgados de acuerdo a la ley de Cristo y estamos obligados a llevarles el evangelio de Cristo.

Saludos
apolo

Notapor raulalonso » Mar Ago 18, 2009 7:43 pm

Saludos,

No te confundas, aquí veras opiniones sobre una pregunta que no tiene nada mas un renglón como respuesta, y sin embargo todas las que te dan son correctas desde el punto de vista de la Santa Iglesia Catolica.

Uncatolico menciono: Fe y Obras, lo cual es correcto, la Fe es un regalo de Dios, para tenerla deberás de tener tu corazón abierto para recibirla, también deberás de pedirla, una vez que tengas Fe deberás de estar conciente de que Jesus vino para fundar una Iglesia para ser fundamento y Pilar de la Verdad, en esa Iglesia se tiene acceso a los sacramentos que nos hacen ser hijos de Dios, nos confirmamos en Dios, le damos el valor sacramental a la unión de un hombre y una mujer, tenemos acceso a que nuestros pecados sean perdonados a través de un sacerdote en nombre de Jesus, podemos recibir la unción de los enfermos, nos podemos consagrar a Dios en la ordenación en el sacerdocio. Es en la Iglesia donde tenemos el deposito de la Fe, el cula a diferencia de los protestantes donde su interpretación es personal, mantenemos la unidad de la Iglesia, tenemos la Biblia y la Sagrda tradición que nos dice la Palabra de Dios, y es por ella que podemos imitar a Cristo para que por medio de nuestra fe y las obras merezcamos que Jesus decida si debemos ir al cielo o el infierno.

Quien te diga que con certeza alguien se ha condenado, simplemente comete un error ya que solo Jesus juzga. Aquellos que sin acceso a la verdadera Fe ( la Santa Iglesia Catolica) podrá salvarse.

Tu ejemplo de aztecas, chinos, musulmanes, hombres previamente fallecidos a la revelación de Dios podrán salvarse si durante su vida se comportaron como cristianos.

Un ateo porque debería de preocuparse? Los antiteistas se separan de Dios solos, ya será Jesus quien les decida su lugar.

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
raulalonso
Moderador

Notapor Fryderik » Mar Ago 18, 2009 8:24 pm

Gracias por sus respuestas... tengan en cuenta que no vine aqui para cuestionar, solo estoy aceptando todo lo que me dicen, para poder elaborar mis propias conclusiones. No tienen por que sentirse atacados.

apolo escribió:Yo no condene a nadie Fryderik:

Te lo voy a poner más sencillo: cada quien se salva de acuerdo a su conciencia.

Si un musulman o judio no conoció a Cristo porque nadie le llevó su Evangelio, se salva de acuerdo a su conciencia.

Igual los aztecas, sino conocieron a Jesús, son salvados de acuerdo a su conciencia, de acuerdo a lo que su corazon les dicto que era bueno y que era malo.

Nosotros Cristianos si somos juzgados de acuerdo a la ley de Cristo y estamos obligados a llevarles el evangelio de Cristo.

Entonces, apolo... no interesa de que religión o postura filosofica eres en definitiva. Incluso un atéo y un agnóstico pueden ir al cielo, teniendo en cuenta que murieron siendo atéos y agnósticos respectivamente sin arrepentirse, depende de si su conciencia queda limpia por lo que hizo en vida. El azteca, por mas que haya asesinado personas para ofrecerle la sangre a sus dioses, va al cielo, ya que su corazón le dijo que eso era bueno, pues asi mantenian el cosmos en movimiento.

Ahora contesto a raulalonso...
Todo lo que dijiste esta muy bien, lo entendi... excepto esto:

raulalonso escribió:Tu ejemplo de aztecas, chinos, musulmanes, hombres previamente fallecidos a la revelación de Dios podrán salvarse si durante su vida se comportaron como cristianos

Aca me confundiste de nuevo... no entiendo muy bien.
Como un azteca puede comportarse como cristiano, si no sabe lo que es el cristianismo? es ilogico razonar algo asi.

raulalonso escribió:Un ateo porque debería de preocuparse? Los antiteistas se separan de Dios solos, ya será Jesus quien les decida su lugar.

No digo que el atéo se preocupe por esto... ya que esa despreocupación no le va a afectar para poder vivir por la senda del bien (o por lo menos dentro de las leyes de la sociedad actual), según apolo asi podria entrar en el reino de los cielos. Ahora, casi seguro que cuando muera y se encuentre con Jesús, dejará de ser atéo, porque tendrá la confirmación de que existe un Dios. Ya que un atéo es atéo por desconocimiento (por no tener pruebas empiricas sobre deidades), no por rebelde ni mucho menos por fanatismo hacia otro Dios (Atéo significa que no tiene dioses.. aclaro porque muchos piensan que tienen algun pacto con el diablo o cosas por el estilo, y ellos no creen ni en Dios ni en el diablo)

Gracias.
Fryderik

Notapor raulalonso » Mar Ago 18, 2009 8:47 pm

Fryderick,

Para no caer en conclusiones creo es mejor tu seas quien explique porque dices:

[quote]Aca me confundiste de nuevo... no entiendo muy bien.
Como un azteca puede comportarse como cristiano, si no sabe lo que es el cristianismo? es ilogico razonar algo asi.[\quote]

porque no?

El ateo no es ateo porque se parte de la ausencia de pruebas de la existencia de Dios, el verdadero ateo ni siquiera se preocupa de buscar la no existencia de Dios, para el ateo verdadero es simplemente ocioso pelear contra de un fantasma. Para nosotros la existencia de Dios es un acto de Fe. Los antiteistas son los que buscan desacreditar y resaltar lanignorancia que creen tenemos al tener fe. Ahora, un ateo no ganara el ielo ya estando muerto y en el juicio particular, simplemente sus probabilidades mas grandes serán el infierno, el cual es un castigo eterno en el que el dolor de estar alejado de Dios es inmenso e indescriptible.

El ateísmo hoy por hoy es difícil de encontrarlo sin el agravante del antiteismo, y por ende pueril negar el acceso a la fe, por ende se pierde la ignorancia o la limitante del acceso a la verdadra Fe.

Insisto: lo cual deberá de ser lo que menos deberá de preocuparse un ateo, ya que para el su vida acaba aquí en esta vida, y sin quererlo cae en un dogma de creer qu algún lejano día la ciencia explicara todo lo que hoy es inexplicable.

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
raulalonso
Moderador

Notapor carlos juarez » Mar Ago 18, 2009 9:02 pm

[quote]
Entonces, apolo... no interesa de que religión o postura filosofica eres en definitiva. Incluso un atéo y un agnóstico pueden ir al cielo, teniendo en cuenta que murieron siendo atéos y agnósticos respectivamente sin arrepentirse, depende de si su conciencia queda limpia por lo que hizo en vida. El azteca, por mas que haya asesinado personas para ofrecerle la sangre a sus dioses, va al cielo, ya que su corazón le dijo que eso era bueno, pues asi mantenian el cosmos en movimiento.[/quote]

Saludos. Ha confundido la respuesta dada por Apollo. A aquellos que no han conocido sin culpa el evangelio de Cristo, serán juzgados de acuerdo a su conciencia, pues Dios ha puesto en todos los hombres los principios morales básicos de amor al projimo y sentido del bien y la justicia. Esto es muy diferente a decir que "no importa la religión". Un ateo que ya fue evangelizado y rechaza la verdad de Cristo será juzgado de acuerdo al evangelio.

Mientras que todos aquellos que han recibido la buena nueva, sean cristianos o no, seremos juzgados en base a ello.

[quote]Aca me confundiste de nuevo... no entiendo muy bien.
Como un azteca puede comportarse como cristiano, si no sabe lo que es el cristianismo? es ilogico razonar algo asi.[/quote]

El amor, la bondad, la justicia...

[quote]No digo que el atéo se preocupe por esto... ya que esa despreocupación no le va a afectar para poder vivir por la senda del bien (o por lo menos dentro de las leyes de la sociedad actual), según apolo asi podria entrar en el reino de los cielos. Ahora, casi seguro que cuando muera y se encuentre con Jesús, dejará de ser atéo, porque tendrá la confirmación de que existe un Dios.[/quote]

No necesariamente se salvará si libre y concientemente rechaza a Cristo en su vida y lo que es bueno para la sociedad no es necesariamente lo bueno para Dios.

[quote] Ya que un atéo es atéo por desconocimiento (por no tener pruebas empiricas sobre deidades), no por rebelde ni mucho menos por fanatismo hacia otro Dios [/quote]

Esa es una generalización y una buena dosis de ignorancia. Para conocer a Dios, no se necesitan pruebas empiricas, aunque se puede conocer a Dios racionalmente, el don de la Fe es esencial. Conozco personalmente muchos ateos que aunque vieran a Dios venir bajar de una nube, racionalizarían y encontrarian una forma de negarlo. No sé si todos sean así, pero si es la realidad de muchos.

[quote](Atéo significa que no tiene dioses.. aclaro porque muchos piensan que tienen algun pacto con el diablo o cosas por el estilo, y ellos no creen ni en Dios ni en el diablo)[/quote]

Lo interesante es que el peor enemigo de Dios, o del cristianismo, no es el que está abiertamente en contra, sino el que lo niega. El que ayuda mas la labor del enemigo no es el que hace pactos con él, sino el que niega su existencia.

He tratado de ser lo más específico posible según lo permiten sus preguntas. Recomiendo hacer preguntas especificas sobre la posición católica para profundizar en los temas mencionados: Salvación, justificación, salvación de los no cristianos, el mérito, la fe, el conocimiento de Dios, etc. Digo si su intención es profundizar en el tema. pues mi impresión es que quiere una respuesta rapida, simple para sacar una conclusión muy resumida que no haya que analizar ni pensar mucho al respecto. La verdad a veces requiere mayor tiempo, estudio e interés personal para llegar a conocerla y más aun para comprenderla aunque sea parcialmente.

Saludos y Bendiciones,
carlos juarez

Notapor Fryderik » Mar Ago 18, 2009 9:15 pm

raulalonso escribió:Para no caer en conclusiones creo es mejor tu seas quien explique porque dices:

Fryderik escribió:Aca me confundiste de nuevo... no entiendo muy bien.
Como un azteca puede comportarse como cristiano, si no sabe lo que es el cristianismo? es ilogico razonar algo asi.[\quote]

porque no?

Ya lo explique antes... tales cualidades de comportamiento que requiere pertencer a la religion critiana, necesita de un aprendizaje, y ese aprendizaje solo se lo puede otorgar otra persona, no puede nacerle de si mismo, y mucho menos si esta inmerso en una sociedad totalmente diferente. Es por eso que existen los profetas... para comunicar la palabra original de Dios, si no hubiese profetas, nadie conocería a Dios. Los Islamistas tienen a Mahoma, los Judios tienen a Moisés, los cristianos tambien tienen a Moisés, pero tambien tienen a Jesús (que no es un profeta, es mucho mas.. no hace falta aclararlo), etc.

raulalonso escribió:El ateo no es ateo porque se parte de la ausencia de pruebas de la existencia de Dios, el verdadero ateo ni siquiera se preocupa de buscar la no existencia de Dios, para el ateo verdadero es simplemente ocioso pelear contra de un fantasma. Para nosotros la existencia de Dios es un acto de Fe. Los antiteistas son los que buscan desacreditar y resaltar lanignorancia que creen tenemos al tener fe. Ahora, un ateo no ganara el ielo ya estando muerto y en el juicio particular, simplemente sus probabilidades mas grandes serán el infierno, el cual es un castigo eterno en el que el dolor de estar alejado de Dios es inmenso e indescriptible.

El ateísmo hoy por hoy es difícil de encontrarlo sin el agravante del antiteismo, y por ende pueril negar el acceso a la fe, por ende se pierde la ignorancia o la limitante del acceso a la verdadra Fe.

Insisto: lo cual deberá de ser lo que menos deberá de preocuparse un ateo, ya que para el su vida acaba aquí en esta vida, y sin quererlo cae en un dogma de creer qu algún lejano día la ciencia explicara todo lo que hoy es inexplicable.

Nos iríamos de tema si comenzamos a definir al atéo. Esta todo muy bien, lo que no esta para nada bien, es que hace un rato nada mas vos mismo dijiste: "Quien te diga que con certeza alguien se ha condenado, simplemente comete un error ya que solo Jesus juzga".
Y vos practicamente ya estas condenando a los atéos, como si por "probabilidades" no tuviesen ya oportunidad. No me contestes con un "ellos se condenaron solos" porque esta claro que vos lo estás diciendo.
Aún asi, no te parece que si se llegan a encontrar frente a frente con Dios, o con Jesús.. cambiarían de opinión rápidamente???. Pueden tener mucho orgullo, y muy firme sus convicciones, pero no puede haber DUDAS despues de tener una experiencia como esa, no tendrían otra opción que arrodillarse y arrepentirse. Por eso es que digo que el atéo es atéo por falta de pruebas empíricas, ya que ellos no quieren usar la Fé porque les parece insignificante frente a una prueba empírica, quieren la prueba empírica si o si, no estoy equivocado en esto. Lo que esta mal es que tampoco tienen la prueba empírica de que no existe Dios, y sin embargo afirman eso... pero bueno, eso es otro tema.

Gracias. Perdon si me fui un poco del tema original.
Fryderik

Notapor Fryderik » Mar Ago 18, 2009 9:34 pm

Perdon, en el anterior post hice lio con los "quote".. espero que se entienda.

carlos juarez escribió:
Aca me confundiste de nuevo... no entiendo muy bien.
Como un azteca puede comportarse como cristiano, si no sabe lo que es el cristianismo? es ilogico razonar algo asi.

El amor, la bondad, la justicia....

Con esto SOLO uno ya puede ser critiano?

carlos juarez escribió:
No digo que el atéo se preocupe por esto... ya que esa despreocupación no le va a afectar para poder vivir por la senda del bien (o por lo menos dentro de las leyes de la sociedad actual), según apolo asi podria entrar en el reino de los cielos. Ahora, casi seguro que cuando muera y se encuentre con Jesús, dejará de ser atéo, porque tendrá la confirmación de que existe un Dios.

No necesariamente se salvará si libre y concientemente rechaza a Cristo en su vida y lo que es bueno para la sociedad no es necesariamente lo bueno para Dios..

Aca volveriamos a lo que dijo princessita arriba de todo... solo se salvan los que creen en Cristo. Acortamos nuevamente la entrada al cielo. Vamos, ibamos bien antes (con lo de la conciencia limpia y eso)... entienden que con esto que pusiste solo entran al cielo, los creyentes en Cristo? traten de no contradecirse entre uds.

carlos juarez escribió:
Ya que un atéo es atéo por desconocimiento (por no tener pruebas empiricas sobre deidades), no por rebelde ni mucho menos por fanatismo hacia otro Dios

Esa es una generalización y una buena dosis de ignorancia. Para conocer a Dios, no se necesitan pruebas empiricas, aunque se puede conocer a Dios racionalmente, el don de la Fe es esencial. Conozco personalmente muchos ateos que aunque vieran a Dios venir bajar de una nube, racionalizarían y encontrarian una forma de negarlo. No sé si todos sean así, pero si es la realidad de muchos.

Si?... eso es muy grave, no me estás mintiendo?........................ bueno, lo acepto pero dejame aclarar que estas personas de las que hablas estarían negando hechos... HECHOS....es como negar que el ultimo campeonato de Formula 1 lo ganó Hamilton. Negar hechos es realmente grave, tan grave que realmente dudo que haya pasado. Perdón por la duda, pero bueno, dudo....... en definitiva nadie puede privarme de mi duda.

carlos juarez escribió:He tratado de ser lo más específico posible según lo permiten sus preguntas. Recomiendo hacer preguntas especificas sobre la posición católica para profundizar en los temas mencionados: Salvación, justificación, salvación de los no cristianos, el mérito, la fe, el conocimiento de Dios, etc. Digo si su intención es profundizar en el tema. pues mi impresión es que quiere una respuesta rapida, simple para sacar una conclusión muy resumida que no haya que analizar ni pensar mucho al respecto. La verdad a veces requiere mayor tiempo, estudio e interés personal para llegar a conocerla y más aun para comprenderla aunque sea parcialmente.

Saludos y Bendiciones,

No, en realidad, lo que quiero es analizar todo lo que dicen, pero se me hace muy difícil, pues hay contradicciones entre uds. Acepto respuestas largas, pero solo si me responden a mi pregunta, no si se van a otro tema.

Gracias. Saludos!
Fryderik

Notapor Fryderik » Mar Ago 18, 2009 10:01 pm

Me olvide de contestar esta parte, no la vi.

carlos juarez escribió:
Entonces, apolo... no interesa de que religión o postura filosofica eres en definitiva. Incluso un atéo y un agnóstico pueden ir al cielo, teniendo en cuenta que murieron siendo atéos y agnósticos respectivamente sin arrepentirse, depende de si su conciencia queda limpia por lo que hizo en vida. El azteca, por mas que haya asesinado personas para ofrecerle la sangre a sus dioses, va al cielo, ya que su corazón le dijo que eso era bueno, pues asi mantenian el cosmos en movimiento.

Saludos. Ha confundido la respuesta dada por Apollo. A aquellos que no han conocido sin culpa el evangelio de Cristo, serán juzgados de acuerdo a su conciencia, pues Dios ha puesto en todos los hombres los principios morales básicos de amor al projimo y sentido del bien y la justicia. Esto es muy diferente a decir que "no importa la religión". Un ateo que ya fue evangelizado y rechaza la verdad de Cristo será juzgado de acuerdo al evangelio.

Mientras que todos aquellos que han recibido la buena nueva, sean cristianos o no, seremos juzgados en base a ello..

Me parece que no... ningun azteca va actuar con esos principios morales básicos de los cuales hablas, porque su educación pasó por otro lado, muy lejano al que conoces vos... y porque no son principios morales BASICOS, todos esos principios morales se aprenden con educación durante la vida, no vienen de nacimiento... ahi te pusiste a inventar, sino los aztecas no harian sacrificios con personas. El sentido del bien y del mal que ellos tienen es muy diferente, porque su educacion fue diferente, pues no conocieron la palabra del Dios cristiano.
Fryderik

Notapor uncatolico » Mar Ago 18, 2009 10:43 pm

El dueño de la casa decide quien va o no va a la fiesta, capaz acepte gente que no tenia invitacion o solo acepte a los que tienen invitación , solo el dueño sabe. A veces el dueño manda invitaciones con gente que no las entrega a todos o no lo hace bien asi que a veces hay invitados que nunca recibieron la invitacion pero capaz esten invitados no lo se...

Yo no conozco a plenitud la voluntad de Dios pero suele admitir a los que tienen Fé en él y hacen buenas obras, nadie puede contestarte a ciencia cierta quienes van al cielo pero si hay un patron de buenas obras y fé , pero eso no excluye que Dios pueda admitir a quien quiera.

"El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró las bodas de su hijo, y envió a sus criados a llamar a los invitados a las bodas; pero éstos no querían acudir. Nuevamente envió a otros criados ordenándoles: Decid a los invitados: mirad que tengo preparado ya mi banquete, se ha hecho la matanza de mis terneros y reses cebadas, y todo está a punto; venid a las bodas. Pero ellos sin hacer caso, se marcharon uno a sus campos, otro a sus negocios; los demás echaron mano a los siervos, los maltrataron y dieron muerte. El rey se encolerizó y, enviando a sus tropas, acabó con aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad. Luego dijo a sus criados: las bodas están preparadas pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y llamad a las bodas a cuantos encontréis. Los criados, saliendo a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos; y se llenó de comensales la sala de bodas. Entró el rey para ver a los comensales, y se fijó en un hombre que no vestía traje de boda; y le dijo: Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin llevar traje de boda? Pero el se calló. Entonces dijo el rey a sus servidores: Atadlo de pies y manos y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos"(Mt).

Saludos amigo
uncatolico

Notapor raulalonso » Mar Ago 18, 2009 10:48 pm

No es fácil entender sobre la fe y salvación cuando el ejemplo que usas por antonomasia es un negador de Dios, como podria salvarse alguien que niega a Dios? Sin tener un arrepentimiento ANTES de la muerte? Eso no es posible; sin embargo un católico que muere en pecado mortal muere se condenara, y un ateo arrepentido dando fe de la existencia de Dios podria irse al cielo. Un chino de algún pueblo lejano SIN acceso a la fe podrá salvarse, así que el "típico" reclamo de la inaccesibilidad geográfica de la fe queda invalidado. Dios quiere que TODOS los hombres se salven, así que si alguien en negacion de Dios simplemente estará condenandose. Donde te confundes es cuando decimos que solo Jesus sabe nuestro destino, ya que no podemos juzgar si un pecador o antiteista se arrepintió antes de morir, eso solo lo sabrá el y Dios. Pero de que es clara la doctrina, lo es.

Imagen
raulalonso
Moderador

Notapor raulalonso » Mar Ago 18, 2009 11:58 pm

Frydick,

Falaz y desafortunado comentario sobre los aztecas, todos los aztecas hacían sacrificios humanos? Digamos en un acto erróneo y sin bases que si, por lo tanto eso me indicaría que violan el principio de no matar, y no, no podrían salvarse. Pero claro decir eso es fals completamente. Todos los hombres tenemos impreso en nuestra alma los principios básicos, el no matar, el no robar eso esta dentro de los humanos, Dios lo puso ahí, hay otros valores gamben como el respeto, etc,

No le busques tres pies al gato sabiendo tiene cuatro.

Si buscas que te digamos que un ateo se salvara al "arrepentirse" al ver a Jesus, eso no es cierto. La doctrina es clara, lee el catecismo. El no tener una certeza de la salvación es bíblico, no todo el que le diga Senor, Senor ira al reino de los cielos. Y una persona que le cierra su corazón a Dios, estará labrando su destino. Acabara en el crujir y rechinar de dientes. No es que Dios le mande a ese estado, es su recompensa por su fe y obras.

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Imagen
raulalonso
Moderador

Notapor gaby mocino » Mié Ago 19, 2009 12:36 am

Empecemos por algunas verdades evidentes y vamos a partir de allí:

Van al cielo, sin duda, los mártires. ¿Qué es un mártir? El que muere por amor a Dios. En el otro extremo, sabemos que sin duda NO van al cielo los que mueren en pecado mortal sin arrepentimiento. Esto es, los que rechazan a Dios.

Entre ambos extremos hay una gran gama de personas que podrían ir al cielo de forma directa y otros que irían pasando primero por el Purgatorio. Allá están los que dan su vida ("viven") por amor a Dios, y acá los que intentamos, luchamos, caemos y nos vamos levantando, que pedimos al cielo la gracia de los últimos sacramentos. Del lado de los que no van, están los que abiertamente muestran su odio al Señor, los que a sabiendas no le buscan y los que fingen buscarlo pero en realidad ni siquiera creen en Él. En la pequeña área gris intermedia están los que no saben (o no supieron) pero que quizás si hubieran sabido habrían creído. Los que dentro de los límites de su ignorancia hicieron todo lo posible por "portarse lo mejor posible". Y también los que, sin saber, rechazaron el bien y abrazaron el mal. No me cabe duda que el día de la Resurrección todos estos ignorantes tendrán oportunidad de conocer la Verdad y decidir si quieren o no quieren seguirla. Al igual que todos los que hemos sido evangelizados, tendrá oportunidad de decir "Sí" o decir "No". Quien diga "No", no entrará al Reino.
gaby mocino

Notapor Defensoris Veritatis » Mié Ago 19, 2009 12:48 am

Fryderik escribió:Hola.

Hago una pregunta que me ha confundido siempre, con todo respeto. Puede ser que ya la hayan respondido varias veces, pero la planteo desde un punto distinto: ¿Quiénes son los que van al cielo?.
Me ha confundido siempre porque entre las distintas religiones cristianas, hay opiniones diferentes.
Basicamente, en un foro de cristianos evangelicos, no supieron responderme, quizá porque no entendieron la pregunta, y luego de eso me bannearon, no se si por hacer esa pregunta, o por el otro tema que estaba discutiendo con ellos que era sobre evolucion vs creacionismo.
En otro foro de testigos de Jehova, ellos opinan que solo los cristianos van al cielo. (No me dejan registrarme para hacerles esta pregunta).

El tema es: (No se lo que opinan uds)
Surge que hay un problema si dicen que solo los cristianos van al cielo, porque historicamente la primera religión cristiana es de aprox el año 300 despues de Cristo. Entonces, todos los que murieron antes de ese periodo (incluso Jesús) no pudieron ir al cielo. A donde fueron todos los apostoles? no se olviden que profesaban la religión que Jesús les enseñó, que era la judia. Moisés no fue al cielo? y los esclavos que liberó tampoco? etc.

Otro tema:
Por ejemplo, una persona que vivió después de la primer religion cristiana pero nunca llego a conocerla... como puede ser tranquilamente un Azteca antes de la llegada de los europeos a America. A donde fue cuando murió? No creo que haya sido su culpa, no haber conocido a Jesús.

Un agnostico va al cielo?
y un ateo?
y alguien que conoce la religión cristiana pero practica otra religión... como puede ser el Islam?

Muchas gracias.

Te contesto con las Palabras del mismo Dios:

21 "No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.Mateo 7:21

Dios le Bendiga
Imagen

CATÓLICO!! ESTE 2011 LAS SECTAS NO PODRAN CONFUNDIRTE:

http://www.youtube.com/watch?v=r095OMlAUQo

15 porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.Lucas 21:15
Defensoris Veritatis
Moderador

Siguiente

Volver a Apologética