La cantidad de $170,000 que Catholic.net necesita alcanzar dividida entre los 250,000 usuarios diarios del portal corresponde a un importe de menos de ¡0.70 dólares por cada uno! [Expandir]

¿Alguien casado solo por civil, puede hacerlo por Iglesia?

Espacio para las personas que estén interesadas en aclarar sus dudas sobre todo lo relativo a la Fe Católica. Este espacio no es para discutir las diferencias doctrinales entre religiones o para cuestionamientos y discusiones de por qué la Iglesia cree o practica tal o cual cosa. Es sólo para aclarar interrogantes que se tengan sobre la Fe Católica.

Moderadores: Catholic.net, Defensoris Veritatis, Christifer Deiparae, felipe, p. pedro, beatriz eugenia, luciana belén, albert, maellus haereticorum

¿Alguien casado solo por civil, puede hacerlo por Iglesia?

Notapor charodiaz » Mar Nov 03, 2009 11:00 pm

Mi pregunta es que estoy en una relacion con un hombre que estubo casado solo por lo civil. Queremos casarnos solo por la iglesia; es esto valido?
charodiaz

Re: matrimonio solo por la iglesia

Notapor luciana belén » Mié Nov 04, 2009 2:36 pm

Si.

El resumen de tu pregunta es la siguiente: Ninguno de los dos recibió alguna vez el sacramento del Matrimonio. Por lo cual, pueden recibirlo.

Las normas civiles de los países no tienen nada que ver con el Sacramento del Matrimonio.
Imagen
Que cosa es Dios?
Orden!dijeron las estrellas.Belleza!dijeron las rosas.
Que cosa es Dios,Madre Mía?
Y Ella,mirando el Crucifijo me dijo:Amor es Dios.Amor mas puro que la luz del día!
Luciana Belén
luciana belén
Moderador

Re: ¿Alguien casado solo por civil, puede hacerlo por Iglesia?

Notapor princessita » Mié Nov 04, 2009 3:49 pm

La respuesta que se me ocurre es si, pero me surgen unas preguntas, aunque solo fue por el civil, ya anulo ese compromiso civil? Y si lo anulo, tuvo hijos con esa pareja?
"Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tim 2,3-4).
princessita

Notapor luis-carlos » Mié Nov 04, 2009 4:02 pm

La princesa de Asturias y por tanto nuera de los reyes de España se casó por lo civil y despues se separó... y se pudo casar por la iglesia con el principe Felipe de Borbón sin ningún problema. Su dos hijas han sido bautizadas..
luis-carlos

Notapor Defensoris Veritatis » Jue Nov 05, 2009 1:03 am

Imagen

http://apologeticauniversal.verdaderafe.org/

"Es un final infeliz para aquellos que atacan a la Iglesia Católica"
San Roberto Belarmino
Defensoris Veritatis
Moderador

Notapor rtrianal » Sab Nov 07, 2009 9:18 pm

Mis comentarios Charodiaz:
(perdona lo largo del texto y reflexión, pero creo estas en un punto muy importante para el futuro de tu vida y nuestro Señor seguro estará también atento a tu caso)

Aunque no amplias tu situación quiero comentarte lo siguiente, aprendido en las cosas de la sabiduría de nuestro Señor y San Pablo, San Agustín y Tómas de Aquino.

Amor es amar al hombre o mujer para tener hijos, hogar, familia con cariño, afecto, apego, ternura, pasión, adoración, afición, predilección, con querer, adhesión, amistad, simpatía, fidelidad, dignidad, honradez, honorabilidad, moralidad y pureza.
Amor es amar a todo el grupo familiar.
Amor es amar a Dios sobre todas las cosas, requisito indispensable para los Católicos y Cristianos.
Así de estricto es el amor, fuera de estos conceptos ya no hay amor, es soledad, concupiscencia o lujuria.

Si no estoy en pureza, no puedo amar y si no estoy puro ¿quién me amará?.
1. Sólo en pureza puedo amar a los padres, a los hijos, el hogar, la familia, al prójimo.
2. Sólo en pureza puedo creer y estar verdaderamente con Dios, Jesús, la Virgen, los Ángeles.
3. Sólo en pureza puedo cumplir los 10 mandamientos de Dios.
4. Sólo en pureza puedo estar fuera de los pecados mortales y capitales.
La pureza del alma y del cuerpo debe ser como el agua de manantial: pura, cristalina y hermosa.

El amor sólo es posible en pureza.

Por tanto, el amor sólo es posible en la pureza, esta es una verdad irreductible, ineludible, inexcusable.
No hay otra forma, método, cualidades, medidas que puedan hacer variar el amor.
Sólo es posible en la pureza del alma, del cuerpo, de la carne, del pensamiento, de las palabras, de las obras, del hogar, de la familia, de Dios, de la Virgen y de los Ángeles.

Y, se ama una sola vez en la vida, no se puede amar dos o más veces. Se ama o no se ama.

El amor nunca muere, si alguien dice murió el amor, es falso, porque el amor esta en el alma, como el alma nunca muere, entonces el amor no muere.
Si no hay amor, entonces el amor no esta en el alma, por lo tanto el amor no existió. Si no existió, entonces no muere, no muere lo que no vivió.
Si alguien dice murió el amor, es porque no hubo amor, porque no entró el amor en su alma, por tanto no murió porque el amor nunca tuvo vida.

Alguien dice, el amor muere porque es como la planta, sino se riega muere. Tiene razón en el sentido de la planta, que si no se riega muere, pero es que el amor no es una planta. La planta no tiene pensamiento, ni sentimiento, ni voz, ni hace obras, ni hace hombres, porque la planta no tiene carne ni alma, no es un ser humano.

El amor se aloja en el alma, si no esta en el alma no hay amor.
Sólo la pureza permite amar a Dios, a la Virgen, a los Ángeles, al hombre, a la mujer, a los hijos, al hogar, a la familia. Y es que sólo en la pureza se puede soportar y aguantar todos los ataques del maligno que acecha para llevar a la impureza y a la inmundicia al hombre.

“¡Feliz, en cambio, la mujer pura que no se ha manchado, la que no tuvo relaciones ilícitas! Ella dará frutos buenos.”
Entonces, si alguien dice ame, pero murió el amor porque no se regó, se demuestra por lo anterior que no amó.

El matrimonio se tiene que dar en condiciones de pureza de la pareja. La manifetación de amor solo es posible en pureza. El verdadero amor sólo es posible en pureza. Lo dice también JPII.

Cuando un hombre se une a una mujer se hacen una sola carne (Gn). Esta unión se da por mutuo consentimiento y por una manifestación de amor, el hombre le dice a la mujer que la ama y asi la mujer, sino fuera así, la mujer no se hubiera entregado al hombre (amor, virginidad, honor, honra, . . . ) y tampoco hubiera ocurrido un matrimonio en lo civil.

Importante es reconocer que Dios esta enterado de toda esta ocurrencia (es nuestra FE), y que de seguro hubo amor inicialmente en ese matrimonio civil, como posibles pedidos a Dios para que esa relación fuera perenne y siendo así, Dios estuvo de júbilo y deseando que fuera una realidad dando su bendición. Es lo que desea Nuestro Padre.

El problema de los divorciados o separados es, que vienen de la unión con otra carne (... se hacen una sola carne ...), vienen de pertenecer a otra carne (... el hombre pertenece a la mujer, como la mujer pertenece al hombre ... San Pablo) vienen de entregar manifestación de amor, virginidad, honra, dignidad.

Y esto, es muy fuerte, porque o fue verdad o mentira esa manifestación. Si fue mentira, entonces es un engañador-a y la probabilidad de seguir engañando es alta. Si fue verdad, pues debería estar con su esposo-a y no estaría buscando una relación extra.

“De los impuros, ¿qué pureza puede resultar? de la mentira, ¿qué verdad puede salir?”.

¿A quién le gusta beber en vaso usado por otro?.
¿A quién le gusta comer en plato de sobras de otro?.

Dijo San Jerónimo: “Causan nauseas los alimentos masticados con los dientes de otro”.

Es cierto que la Iglesia permite el matrimonio eclesiástico de divorciados de matrimonios civiles e inclusive de conyugados, con el sólo requisito de ser solteros.

Quiero aquí recordar la manifestación de Nuestro Señor Jesucristo, cuando le preguntan si es lícito dar divorcio al hombre, (... cuando Moises lo autorizó ...) insinuando una trampa para nuestro Señor y El contestó: EN EL PRINCIPIO NO FUE ASÍ, Y ESTE SE CONCEDIÓ POR LA DUREZA (MALDAD) DEL HOMBRE, (Y PARA PROTEGER A LA MUJER).

La Iglesia no concede divorcio (cierto algunos casos) y mucho menos para contraer matrimonio de nuevo. Y esto, para evitar que el engañador continue engañando y causando mal. (Catesismo de la Iglesia)

Se escucha a veces y le piden a Dios divorciados, concubinados, madres solteras que les den un hombre-mujer bueno para casarse y aquí nos preguntamos:
?Daría nuestro Dios a nuestro hijo-a sano, puro, una prostituta, adultera, infiel, inmoral, impura, fornicadora para casarse, que viene de ser de diferentes hombres? o, le daría una buena mujer, virgen, pura, honesta?

Es por ello que es muy importante recordar esto:

“Dado que Dios es un Ser infinitamente perfecto,
la principal razón por la que hace algo
debe ser una razón infinitamente perfecta.

Pero sólo hay una razón infinitamente perfecta para hacer algo,
y es hacerlo por Dios.
Por ello, sería indigno de Dios, contrario a su infinita perfección,
si hiciera alguna cosa por una razón inferior a Sí mismo.

No hay motivo mayor para hacer algo que hacerlo por Dios.
Y esto es cierto tanto para lo que Dios hace como para lo que hacemos nosotros.”

Leo Trese.

Charodiaz, estas tomando una decisión muy importante para tu vida y tu peregrinar en ella, donde seguro estarán envueltos hijos, familia, amigos, ... continua en la búsqueda de la sabiduría de Dios, que no falla.

Dios esta presente en todas nuestras decisiones y sufre cuando las tomamos equivocadas.

Su hermano en el Señor,

Ricardo Triana.
rtrianal

Volver a Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo