La cantidad de $170,000 que Catholic.net necesita alcanzar dividida entre los 250,000 usuarios diarios del portal corresponde a un importe de menos de ¡0.70 dólares por cada uno! [Expandir]

El entierro de los muertos y el negocio con los muertos

Un espacio de discusión, para comentar todos los temas de la fe y la moral que pueden crear cierta controversia dentro de la vida diaria: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios.

Moderadores: Catholic.net, monik, Christifer Deiparae, mayra novelo, raulalonso, cofercarv2, felipe, rt, emiliogf, p. pedro, jaimevelbon, siempremaria

El entierro de los muertos y el negocio con los muertos

Notapor Ariel » Lun Nov 02, 2009 8:17 pm

Tengo una inquietud sobre el tema del entierro de los muertos. ¿Cómo se puede hacer para darle cristiana sepultura a un muerto como la Iglesia pide sin caer en el negocio de los cementerios? ¿Se puede enterrar a un muerto, por ejemplo, en medio de una montaña bendiciendo la tierra por un sacerdote?

Pregunto esto, porque mucha gente se está volcando a la cremación y llevarse las cenizas a su casa porque los costos funerarios y de cementerios son altísimos, siendo además, que los cementerios públicos son de costos más bajos pero nadie asegura que no haya profanación.
Para llegar al conocimiento de la verdad hay muchos caminos: el primero es humildad, el segundo la humildad y el tercero la humildad.

San Agustín.
Ariel
Moderador

Re: El entierro de los muertos y el negocio con los muertos

Notapor pepa » Lun Nov 02, 2009 8:33 pm

El mundo impío y anticatólico es el que ha puesto de moda la cremación, no es una cuestión de costos. El común de la gente, que no piensa, y se rige por modas, se vuelca a la cremaciónque es lo que desean los que quieren por todos los medios oponerse a la Fe. con esto se pierde el sentido de la verdad del respeto que se le debe al cuerpo por haber sido templo del Espíritu Santo. Una batalla más de las tantas que debemos librar contra new agers y demás malas hierbas.
El "camposanto" no es cualquier pedazo de tierra bendecido por un sacerdote.

Otro ejemplo: ¿en qué estuvimos sumergidos gracias a los medios, en la Fiesta de Todos los Santos y el Día de Difuntos o en Halloween?

Como muy bien dijo Mons. Aguer hace un año:
“Me extraña comprobar que hasta en jardines de infantes de escuelas católicas encontramos esta observancia, y me pregunto ¿qué sentido tiene? Recuerdo muy bien que, cuando era niño, la celebración de Todos los Santos -el 1º de noviembre- y la conmemoración de los Fieles Difuntos, el día siguiente, tenían un arraigo cultural consistente. Eran días feriados y, por ejemplo, la visita al cementerio era un gesto de piedad arraigado en una larga tradición católica”.

“Entonces, habría que pensar muy bien qué sentido tiene que incorporemos estos hechos culturales cuyo significado originario se ha perdido, y que se mezclan indebidamente y, de algún modo, desplazan las celebraciones cristianas que corresponde observar en estos días”.

“Habría que recuperar, por ejemplo, el sentido que tiene en lo religioso, catequístico y cultural la Solemnidad de Todos los Santos, que nos recuerda nuestra comunión con la Patria Celestial. Ese dogma fundamental de nuestra fe que profesamos en el Credo cuando decimos ‘creo en la comunión de los santos’ y que nos muestra también la dimensión inmensa de la Iglesia, que no se agota en este mundo peregrino sino que incorpora también a los santos del cielo y a las almas del Purgatorio”.

“Debiéramos recuperar la antiquísima Novena de Ánimas, preparando la celebración del 2 de noviembre; recordar la indulgencia plenaria por los difuntos; recuperar el sentido de la visita al cementerio como un gesto religioso y profundamente humano, e incluso habría que ir elaborando nuevas proyecciones culturales de estas verdades cristianas”.

“No tenemos que darnos por vencidos y, además es preciso criticar con toda claridad, serenamente, estas observancias extravagantes, completamente ajenas a la fe católica de nuestro pueblo y a nuestra tradición cultural”. FIN, 24-10-08
"No queremos una Iglesia que se mueva con el mundo. Queremos una
Iglesia que mueva al mundo"(GKChesterton)

pepa

Notapor raulalonso » Mar Nov 03, 2009 7:38 am

pepa escribió:El mundo impío y anticatólico es el que ha puesto de moda la cremación, no es una cuestión de costos. El común de la gente, que no piensa, y se rige por modas, se vuelca a la cremaciónque es lo que desean los que quieren por todos los medios oponerse a la Fe. con esto se pierde el sentido de la verdad del respeto que se le debe al cuerpo por haber sido templo del Espíritu Santo.

Pepa,

Quien dice que la cremacion va en contra de nuestra fe?

Del Catecismo 997
“En la muerte, separación del alma y el cuerpo, el cuerpo del hombre cae en la corrupción, mientras que su alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado. Dios en su omnipotencia, dará definitivamente a nuestro cuerpo la vida incorruptible, uniéndolo a nuestras alma, por la virtud de la Resurrección de Jesús”.

El respeto a los muertos

2299 A los moribundos se han de prestar todas las atenciones necesarias para ayudarles a vivir sus últimos momentos en la dignidad y la paz. Deben ser ayudados por la oración de sus parientes, los cuales cuidarán que los enfermos reciban a tiempo los sacramentos que preparan para el encuentro con el Dios vivo.

2300 Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal (cf Tb 1, 16-18), que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo.

2301 La autopsia de los cadáveres es moralmente admisible cuando hay razones de orden legal o de investigación científica. El don gratuito de órganos después de la muerte es legítimo y puede ser meritorio.

La Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo (cf ⇒ CIC can. 1176, 3).

No veo que se prohiba la cremacion,

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
raulalonso
Moderador

Notapor altamiro » Mar Nov 03, 2009 7:55 am

pepa escribió:El mundo impío y anticatólico es el que ha puesto de moda la cremación, no es una cuestión de costos.

Hasta donde yo alcanzo a comprender la Iglesia Católica admite la cremación de los restos de un difundo católico. Y sí, es precisamente una cuestión de costos. Puede que para tí sea irrelevante el desembolso de una cantidad de dinero para la inhumación de los restos de un ser querido, pero para muchos este es un asunto prohibitivo.

Todo esto me recuerda que en las próximas elecciones municipales en Honduras un candidato prometía el abaratamiento de las inhumaciones lo que en un pais tan pobre es significativo.
altamiro

Notapor Ariel » Mar Nov 03, 2009 4:48 pm

Gracias por las respuestas. Pero nadie respondió mi pregunta. A ver, la hago de nuevo y más sencilla. ¿Hay otra opción de cristiana sepultura a parte de los cementerios?

Saludos.
Para llegar al conocimiento de la verdad hay muchos caminos: el primero es humildad, el segundo la humildad y el tercero la humildad.

San Agustín.
Ariel
Moderador

Notapor pepa » Mar Nov 03, 2009 8:55 pm

NO.

Y sí es prohibitivo para mí el asunto de los costos.
Y no he dejado de enterrar a mis muertos en el cementerio.
No pago y sanseacabó.

Y aunque la Iglesia no lo prohiba, sí se ha puesto de moda por oponerse a lo que la Iglesia considera el respeto al cuerpo que fue templo del Espíritu Santo.

Y nadie me va a convencer de lo contrario.
"No queremos una Iglesia que se mueva con el mundo. Queremos una
Iglesia que mueva al mundo"(GKChesterton)

pepa

Notapor raulalonso » Mar Nov 03, 2009 9:15 pm

Pues es respetable tu opinión de enterrar a tus muertos, y aun cuando has dicho que nadie te convencerá de lo contrario, solo quiero comentar sobre tus bases para esa idea.

Si se permite por la Iglesia la cremación a pesar de que el Magisterio también usa la Biblia y conoce que nuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo, porque tu no aceptas que esa razón esta incorrecamente interpretada por ti?

Ni siquiera trato de convencerte, solo de demostrarte que tu interpretación es incorrecta,

No hay pecado en cremar a un difunto, esta permitido y es decisión del difunto en vida o de la familia. Si alguien se ahogara en el mar y se lo comieran los animales y son salvados serán resucitados con su cuerpo completo glorificado

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
raulalonso
Moderador

Notapor winters » Mar Nov 03, 2009 9:21 pm

Ariel escribió:¿Se puede enterrar a un muerto, por ejemplo, en medio de una montaña bendiciendo la tierra por un sacerdote?

Me sumo a tu pregunta, y además, la tierra debe ser bendecida? Porque en campaña hay muchos casos donde la familia entierra en su propio terreno.
"Y viendo el tiempo que se fue sólo espero escuchar pisadas que regresan y una voz en el umbral."
Imagen
winters

Notapor julian_consolad » Mié Nov 04, 2009 8:39 am

Nos olvidamos de que el cementerio es parte esencial del templo parroquial cristiano, tierra sagrada, nueva Macpelá al servicio de los cuerpos que resucitarán por la Victoria del Cordero.
213.Jesús sufre por cumplir la Voluntad del Padre... Y tú, que quieres también cumplir la Santísima Voluntad de Dios, siguiendo los pasos del Maestro, ¿podrás quejarte si encuentras por compañero de camino al sufrimiento?
(Camino, San Josemaría Escrivá)
julian_consolad
Moderador

Notapor altamiro » Mié Nov 04, 2009 2:07 pm

Ariel escribió:Gracias por las respuestas. Pero nadie respondió mi pregunta. A ver, la hago de nuevo y más sencilla. ¿Hay otra opción de cristiana sepultura a parte de los cementerios?

Saludos.

A ver, Ariel. Yo creo que no hay inconveniente eclesiastico alguno para que se haga de la forma que tú comentas. Otra cosa es que las autoridades civiles te lo permitan .
altamiro

Notapor lordneo » Mié Nov 04, 2009 6:09 pm

Según tengo enendido la cremación está permitida siempre y cuando no se ponga en duda la resurreción del cuerpo, y visto el panorama a lo mejor es la mejor opción.
Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús

[url]http://legionsanmiguel.blogspot.com[/url]

Imagen
lordneo

Volver a Temas Controvertidos de la fe y la moral