Menu



Tiempo Ordinario

Ay de vosotros, que imponéis a los demás cargas intolerables
Lucas 11, 42-46. Tiempo Ordinario. Vivir en la humildad, virtud que tanto agrada a Dios y llena el corazón de paz.


Por: Ignacio Sarre | Fuente: Catholic.net



Del santo Evangelio según san Lucas 11, 42-46
En aquel tiempo Jesús dijo: ¡Ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque sin omitir aquello. ¡Ay de vosotros, los fariseos, que amáis el primer asiento en las sinagogas y que se os salude en las plazas! ¡Ay de vosotros, pues sois como los sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo!» Uno de los legistas le respondió: «¡Maestro, diciendo estas cosas, también nos injurias a nosotros!» Pero ÉL dijo: «¡Ay también de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!

Oración introductoria
¡Ven, Espíritu Santo! Porque creo, espero y te amo, te suplico humildemente ilumines mi oración. Mi corazón es duro para juzgar. No pierde oportunidad para condenar en vez de buscar el bien. Como fruto de esta oración te pido cambiar esta actitud farisaica.

Petición

Señor, dame un corazón sencillo, sincero, autentico y coherente con mi fe.

Meditación del Papa Francisco
Siempre el pequeño caso. Y esta es la trampa: detrás de la casuística, detrás del pensamiento casuístico, siempre hay una trampa. ¡Siempre! Contra la gente, contra nosotros y contra Dios ¡siempre! '¿pero es lícito hacer esto? […] Del amor que Cristo tiene por su esposa, ¡la Iglesia! ¡También aquí debemos estar atentos que no falle el amor! Hablar de un Cristo demasiado soltero. ¡Cristo se casó con la Iglesia! Y no se puede entender a Cristo sin la Iglesia y no se puede entender a la Iglesia sin Cristo. Esto es el gran misterio de la obra maestra de la Creación. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia de entenderlo y también la gracia de no caer nunca en estas actitudes casuísticas de los fariseos, de los doctores de la ley. (Cf. S.S. Francisco, 28 de febrero de 2014, homilía en Santa Marta)

Reflexión
El Papa San  Juan Pablo II dedicó una meditación mariana a proponer esta virtud que el Evangelio de hoy nos presenta. "Hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás el favor de Dios" (Si 3, 17-18). Esta expresión bíblica va contra corriente frente a la mentalidad que frecuentemente encontramos hoy en día: sobresalir a toda costa, abrirse camino incluso con astucia y sin escrúpulos, buscar los primeros puestos, la fama, los aplausos, los honores...

Las palabras de Cristo son una invitación a mirar las cosas desde la perspectiva de la eternidad, porque "todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido" (Lc 14, 11). Esta dura reprensión a los fariseos toma su fuerza en el ejemplo que el mismo Cristo da con su vida: siendo Dios, pasó la mayor parte de su vida oculto en Nazaret, sin mayor pretensión que dar gloria al Padre cumpliendo su sencillo deber de cada día.

Es una invitación que exige fe y sacrificio. El camino de la humildad no es fácil, pero llena el corazón de paz y permite avanzar por la vida con la seguridad de tener a Dios a nuestro lado. Que el ejemplo del Maestro y de la Virgen María, que se declaró siempre la esclava del Señor, nos ayuden a vivir en la humildad, virtud que tanto agrada y complace a Dios.

Propósito
Vivir de cara a Dios no cayendo en ningún acto de deshonestidad, por insignificante que pueda parecer.

Diálogo con Cristo
Jesús, cuántas veces juzgo y condeno, dizque buscando el bien. Señalar es fácil, mientras que iluminar la conciencia de los demás sólo puede nacer del amor a Dios y a los demás. Por intercesión de María, te ofrezco que ante el mal, ayudaré a resolverlo con la oración y las acciones que pueda hacer. Amarte auténticamente es la única manera en que puedo amar también a los demás, con total desinterés y donación.



 



Artículo patrocinado.

Gracias a nuestros bienhechores y su generosa ayuda, hacemos posible la publicación de este artículo.

¡Dona Aquí!






Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |